Agro

Científicos identifican bacteria marina que podría controlar plagas en claveles y ñame

Juan David Cárdenas Martínez de la universidad nacional, identificó que hay una bacteria del género Paenibacillus
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
30 de septiembre de 2019
Universidad Nacional de Colombia

El Fusarium oxysporum y Colletotrichum gloeosporioides, son enfermedades que atacan principalmente a cultivos de ñame y clavel desde 1975 por la frecuente importación de esquejes, o estacas de clavel contaminados procedentes de Holanda, Francia, Alemania, Israel y Estados unidos y puede generar la pérdida total de la cosecha.

El investigador Juan David Cárdenas Martínez de la universidad nacional, identificó que hay una bacteria del género Paenibacillus tendría potencial para producir péptidos que controlarían el crecimiento de los hongos que atacan esos cultivos.

“Los péptidos que produce esta bacteria inhiben la germinación de las conidias de este hongo, que son las esporas que hacen que crezca”, explica el investigador.

Durante la investigación se estudiaron 104 microorganismos aislados de ambientes marinos de los cuales se seleccionaron 29, por presentar un mayor potencial; después se eligieron las cinco más activas para finalmente dar con la bacteria Paenibacillus sp. PNM-172 que cumpliría el cometido de controlar el avance de las plagas ya mencionadas.

La enfermedad en los claveles se caracteriza por la aparición unilateral de los síntomas propios del marchitamiento como consecuencia de un grave estrés hídrico; al principio las raíces permanecen intactas, pero con la evolución de la enfermedad se pudren. Mientras que en el ñame puede limitar hasta en un 50% la producción del producto.

Los hallazgos podrían ser utilizados en procesos de base biotecnológica para la aplicación del microorganismo o sus compuestos en productos de uso agrícola como una alternativa al uso indiscriminado de plaguicidas de origen sintético, los cuales generan contaminación ambiental y resistencia en los microorganismos fitopatógenos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura