Agricultura

Colombia Repunta debe recaer en el sector rural

Por:
María Alejandra Solano Vargas
21 de febrero de 2017

La semana pasada, el Gobierno Nacional lanzó su nuevo programa económico Colombia Repunta con el que espera que la economía del país crezca 1,3 puntos porcentuales más y genere más de 750.000 empleos en este 2017. 

Allí habrá estímulos para el sector privado, con menores tarifas de impuestos sobre las utilidades, como una consecuencia, en buena medida, de la reforma tributaria. Habrá deducción del IVA a los bienes de capital, tarifa unificada para zonas francas, beneficios y reembolsos tributarios. Esto para la compra de maquinaria en el agro será fundamental.

Siguiendo con las apuestas para el agro, la Ley de Zidres será otro punto positivo, aunque de esto ya se venía hablando desde hace dos años, pero estaba en mora la implementación. El último paso fue el visto bueno de la Corte Constitucional, que revisó si su articulado era inconstitucional o no. Aparte de las discusiones, lo fundamental es aprovechar los baldíos que en estos momentos podrían aumentar la productividad en zonas como La Mojana y la Altillanura.

Sin embargo, hay que prestarle atención a lo que dice la Corte respecto a esta Ley. La recomendación más importante es la posible afectación de los campesinos y los pequeños territorios. 

Pasando a un segundo punto, la inversión en red terciaria será $1,26 billones en 11.683 kilómetros de vías, que estarán en más de 136 municipios. El beneficio más grande allí será la reducción de costos para los campesinos que en estos momentos transportan por trocha la mercancía. 

Por último, es importante mencionar que los empresarios tendrán un gran alivio si se concentran en las zonas veredales de las Farc, pues allí el Gobierno mantendrá beneficios tributarios.

En fin, si el plan se cumple, podríamos ver no solo mejorar los empleos sino la situación rural, específicamente, en la formalidad y en la eficiencia de los cultivos. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura