Equinos

¿Cómo puede hacer para calcular cuánto crecerá un potro cuando esté en su edad adulta?

Es clave tener en cuenta que la altura del potro está determinada genéticamente, por ende, una referencia adecuada es conocer a sus padres
Analista LR
Por:
Ximena González
12 de febrero de 2020
123RF

Es muy común que los criadores de caballos se pregunten sobre la alzada de un potro cuando llegue a la edad adulta.

Aquí es clave tener en cuenta que la altura del potro está determinada genéticamente, por ende, una referencia adecuada es conocer a sus padres. No obstante, el desarrollo de un potro también depende de la crianza y alimentación en las diferentes etapas de su vida. Así lo destacó el médico veterinario zootecnista, Wilson Hernando Mora.

En ello coincidió Javier Pérez Montenegro, médico veterinario, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad San Martín, “el cálculo del tamaño del potro depende de variables principalmente genéticas y nutricionales, sumado a un buen control sanitario y deportivo. También es importante conocer que el caballo crecerá hasta los tres años donde ya se tiene un caballo fenotípicamente maduro, se debe tener en cuenta que posiblemente se tendrán variaciones dependiendo de algunos factores como la raza”.

Así mismo, Pérez indicó que para poder calcular el tamaño del potro existen diversas medidas. En potros lactantes se toma la medida desde el codo hasta el suelo, el doble de esta medida será la altura del caballo maduro. En potros de 18 meses que tienen un desarrollo aproximado del 90%, se toma la alzada del potro y se divide por 0,9. Si la alzada a los 18 meses es 153 cm quiere decir que el tamaño será 170 cm.

“Otra manera de estimar la alzada final de un potro es en base a cálculos realizados por investigadores. Los primeros meses el crecimiento es muy acelerado (entre 2 y 5 cm por mes) y se va disminuyendo a partir de los 12 a 18 meses, llegando a su limite alrededor de los 45 meses”, agregó Mora.

A los dos años solo faltará incrementarse 3%
A la alzada y la longitud del caballo a los dos años solamente les faltará incrementarse en 3% para alcanzar las medidas que corresponderán al animal adulto. Así lo explicó Mora, quien además destacó que en el quinto año todos los huesos habrán completado el desarrollo característico de la agrupación racial a que el animal pertenece.

Tendrá un tronco desarrollado
A los 18 meses el animal habrá alcanzado 95% de alzada y longitud. El volumen del tronco tendrá entonces, 96% de su desarrollo final, por lo que el caballo muestra un aspecto de conjunto ligero, en relación con su alzada y longitud. El cuello puede crecer algo mas.

Relación entre alzada y longitud no cambiará
Según destacó el médico veterinario Wilson Mora, a los 12 meses, el potro habrá alcanzado 89% de su alzada y longitud. La relación entre la alzada y la longitud no cambiará. El cuello en el potro de un año tendrá únicamente 81% del desarrollo que corresponde al caballo adulto.

Proporción entre alzada y longitud del tronco
A los tres años en lo que respecta a la alzada y longitud del tronco habrán logrado una proporción entre ambas que ya no cambiará, generalmente; existe una posibilidad, sólo relativa al crecimiento, que puede cifrarse entre 1% y 2%. A los tres años el caballo tendrá ya virtualmente la imagen que corresponde a un adulto.

A los seis meses habrá alcanzado 82% de alzada
A los seis meses habrá alcanzado 82% de la alzada que le corresponderá cuando sea adulto y 78% de longitud. La altura entre la rodilla y el suelo será definitiva. Llegados a esta edad es ya posible hacer un cálculo más aproximado sobre la alzada definitiva del caballo, comparando la altura a la rodilla en el potro con la del adulto.

Hay muchos estudios sobre el desarrollo del animal
Según Mora, “en relación con el desarrollo del potro se han realizado muchos estudios, cuyos resultados permiten prever la forma y ritmo en que se desarrollará el animal. Al nacer tiene ya 60% de la altura a la cruz, respecto a la que alcanzara cuando sea adulto, así como 47% de la longitud del tronco”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura