Agricultura

Concurso de calidad una gran oportunidad

26 de abril de 2016

Definitivamente el café traspasa fronteras y como dice el dicho, para la muestra un botón. En la Feria de Cafés Especiales de los Estados Unidos (Scaa), tuve la gran bendición de asistir con un grupo de caficultores a quienes la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) los premió con todos los gastos pagos para asistir a tan especial evento. 

Fue maravilloso poder compartir esto, sobre todo porque ellos mismos se lo ganaron. Durante todo el viaje me manifestaron varias veces que nunca pensaron en que gracias a su trabajo y al café, pudiesen conocer Estados Unidos y menos participar en esta feria, en donde podemos encontrar caficultores de todo el mundo. Allí se reúnen todos los participantes de la cadena productiva del café y su principal objetivo es la comercialización, donde nuestros caficultores fueron protagonistas.

Doña Argemira Torres vive en la vereda Cerro Neiva en el departamento del Huila, ha sido caficultora toda su vida y tiene una familia muy unida, Víctor, su hijo menor, es quien se encarga del manejo de la finca. 

Don Juan Torres, vive en el corregimiento de Siberia en Ciénaga Magdalena y al igual que doña Argemira, ha sido caficultor toda su vida, su esposa, hijos y nueras, también son caficultores. 

¿Por qué les digo que ellos se ganaron el viaje a la feria de la Scaa en Estados Unidos? por una sencilla razón, porque se arriesgaron, se atrevieron, porque vieron la gran oportunidad que los Comités Departamentales de Cafeteros les ofrecieron a través de los concursos de calidad de café, de los cuales fueron ganadores en su respectivo departamento. 

Existen muchas maneras de obtener valor agregado en el cultivo del café, entre las cuales los concursos de calidad son una muy buena oportunidad de obtener ingresos adicionales, de dar a conocer el café que producimos, de llamar la atención de clientes, de posicionar el café de nuestras fincas y esto sin mencionar los premios entregados. 

Este año la FNC, como parte de su apuesta para promover y visibilizar la producción de cafés de la más alta calidad, organiza el primer Concurso Nacional de Calidad de Café, en donde se premiará a los mejores cafés del país. Este concurso busca reconocer la gran diversidad de sabores del café de Colombia, proyectar nacional e internacionalmente cafés excepcionales y de excelencia, comercializarlos y concentrar iniciativas regionales y departamentales en un solo concurso nacional. 

¿Y quiénes pueden participar? Pues todos los caficultores colombianos o con fincas cafeteras en Colombia. La fecha de entrega de su café será entre el 1 de junio al 15 de agosto de 2016, en cualquiera de las dos categorías a participar: 

Para la categoría 1 (Pequeños Lotes):
Mínimo 500 kg y máximo 2.000 kilogramos; máximo 1% de defectos del primer grupo, 1% de broca y factor de rendimiento de 93.33%.

Preparación de venta extra cero defectos, 5% sobre malla 14/64”.

Para la categoría 2 (Grandes Lotes): mínimo 25.000 kg y máximo 27.500 kg; máximo 2% de defectos del primer grupo, 1.5% de broca y factor de rendimiento de 93.33.

Preparación de venta EP 8*35 - 2,5% sobre malla 14/64”.

El ganador de cada categoría recibirá como premio $25 millones y esta se realizará en el marco de la Feria Internacional de Cafés Especiales ExpoEspeciales. Los cinco primeros lotes de cada categoría se subastarán con clientes internacionales en el marco de la Feria a realizarse en Bogotá del 4 al 7 de octubre. 

Esta es una gran oportunidad que tenemos las familias caficultoras y campesinas de participar con nuestro mejor café, eso sí, la competencia es bastante exigente ya que en todo el país producimos un café de excelente calidad. Desde ya los invito a que se alisten a participar y que al igual que doña Argemira y Don Juan, participemos y ganemos. 

¿Se imagina que usted sea el ganador del primer Concurso Nacional de Calidad de Café y los grandes beneficios que traería para usted y su familia? anímese.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura