Agro

¿Conoce usted la acidez de su suelo?

La cal, al contrario del fertilizante, se puede aplicar cuando el suelo este seco, lo más importante es que deben haber transcurrido tres meses desde la última fertilización.
Analista LR
Por:
20 de junio de 2016

¿Sabía usted que la acidez del suelo es un factor que limita el crecimiento de las plantas y su producción?
Una de las mayores limitantes de la producción en muchas regiones cafeteras de Colombia es la acidez del suelo, y aunque la acidificación ocurre naturalmente por el material parental, acción de los microorganismos del suelo, el clima, las prácticas agrícolas etc. en los sitios más lluviosos se puede ver afectada en mayor proporción. Para conocer la acidez del suelo y tomar la decisión de aplicar un correctivo, se debe tener el resultado del análisis de suelo, si no se tiene, no se debe aplicar ningún correctivo. Siendo la acidez del suelo un gran limitante para el desarrollo del cultivo, los invito a que analicemos las siguientes preguntas:

¿Aplicar o no aplicar cal?
Esta decisión solo se puede tomar con el resultado de un análisis de suelo.

¿Qué fuente debo utilizar para encalar y en qué cantidad?
En el mercado existen varias opciones a utilizar como cal agrícola, caliza dolomítica, cal viva, sulfato de calcio, roca fosfórica entre otros, pero la fuente que debe utilizar depende del tipo de suelo y la disponibilidad y costos de los materiales. La cantidad y la fuente solo se pueden conocer con el resultado de un análisis de suelo.

¿Y de qué forma la aplico?
Básicamente se puede hacer en dos momentos:

• Al momento de la siembra: este es el momento ideal pues la cal queda incorporada directamente en el suelo. La recomendación que nos da Cenicafé es que la cal se debe mezclar con el suelo que resulta al hacer los hoyos. Una vez mezclados se utilizan para hacer la siembra del colino de café. No se debe aplicar directamente al hoyo pues no quedaría esparcida de manera uniforme.

• Cultivo ya está establecido: se debe limpiar muy bien el plato del árbol tanto de arvenses como de hojarasca y se esparce de manera uniforme. Para ser más eficientes en la labor de la aplicación, mientras se camina por las calles, se aplica la mitad de la dosis por una cara del plato del árbol, la cual se completa cuando se pase por la siguiente calle. Recordemos que para lograr una caficultura más rentable, debemos hacer las labores de la manera más eficiente posible.

¿En qué momento se hace el encalamiento?
La cal, al contrario del fertilizante, se puede aplicar cuando el suelo este seco, lo más importante es que deben haber transcurrido tres meses desde la última fertilización.

Este es un llamado de alerta pues de acuerdo con el resultado de más de 20.000 análisis de suelo hechos en el país en los últimos años, hemos podido determinar que cada día y en más zonas, la acidez del suelo está bajando a niveles que comprometen el desarrollo del cultivo de café y que la decisión de hacer encalamiento solo se debe hacer con el resultado de un análisis de suelo. La acidez del suelo es tan complicada que puede afectar la absorción de nutrientes y por más fertilizante que apliquemos si la planta no los puede absorber, perdemos por dos lados, uno por la plata no se nutre bien y por ende, produce menos café y por otro lado, estaríamos invirtiendo mal el dinero al aplicar un fertilizantes que no va a absorber. Por eso, la pregunta con que inicie estos consejos ¿conoce usted la acidez de su suelo? Con una excelente información podemos tomar la mejor decisión. Para mayor información consulte su extensionista.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura