Agro

Conozca algunas opciones que existen en el mercado para asegurar caballos y vacas

Algunos portafolios dan una suma asegurada correspondientes a la edad, raza, sexo, función zootécnica o factura de compraventa
Por:
Juan Diego Murcia
04 de octubre de 2022
Vacas - Bloomberg
Vacas - Bloomberg

A propósito de la polémica que desató el senador Alirio Barrera por llegar con su caballo a las instalaciones del Congreso, luego de que el presidente del órgano legislativo, Roy Barreras, anunciara que el capitolio sería ‘pet friendly’, se generó todo un debate en torno a los animales que se consideran como mascotas.

Expertos como Juan Rafael Restrepo, coach en caballos y rejoneador colombiano, aseguraron que "no solo los perros y gatos hacen parte de las mascota, el caballo es el animal que, milenariamente hablando, es el que se le domesticó para muchos fines; para cazar, transportar, colonizar, para el arte y el deporte. Hoy en día son parte de la unión familiar. No hay que olvidar que también se utilizan para recuperación en equinoterapia y está demostrado que son muy útiles en este campo".

Para muchas personas del campo no solo los equinos se consideran mascotas, también las vacas que tienen en sus fincas y haciendas. Por ello, Agronegocios le cuenta de qué manera puede asegurar a sus caballos y bovinos, y algunas opciones que encuentra en el mercado.

Seguro para caballos

Una de las pólizas que existen en el mercado para asegurar a sus caballos la brinda Previsora Seguros. Esta entidad ofrece un amparo básico para muerte por accidente y por enfermedad del equino, y algunos adicionales que puede adquirir como sacrificio forzoso, incapacidad física en semovientes de trabajo, hurto calificado, muerte o lesión por actos mal intencionados al margen de la ley y transporte.

Debe revisar las exclusiones que tiene este seguro, pues no se incluyen una serie de situaciones o enfermedades como muerte o lesiones causadas por actos de autoridad legalmente reconocida con motivo de sus funciones, reticulopericarditis traumática en bovinos de ordeña, sin colocación de imanes previamente a la contratación del seguro, entre otras que encontrará en la póliza.

La suma asegurada será indicada en la carátula de la póliza y el valor corresponde a la edad, raza, sexo, función zootécnica o factura de compraventa.

Seguro para vacas

Una de las alternativas que existen en el mercado la ofrece HDI Seguros, con su producto ‘Seguro Agropecuario’, que tiene su cobertura para bovinos. Esta póliza protege al ganado de producción ante fallecimiento por accidentes, volcaduras, choque, enfermedades, sacrificio forzoso, intoxicación, huracán, tormenta tropical, inundación, rayo e incendio.

Otra alternativa la brinda Seguros Sura, que ofrece una cobertura para bufalinos y bovinos. Esta cubre costos de producción y/o el total de animales que se encuentran en el hato ganadero.

El monto corresponde a la suma de los valores asegurados de cada uno de los animales que integran el hato ganadero. Por ejemplo, si el valor asegurado del animal es de $2.000.000 multiplicado por 200 animales que integran el hato ganadero, el valor asegurado sería de $400.000.000.

Esta cobertura asegura a ganaderos, asociaciones, distribuidores agropecuarios, cooperativas, federaciones, entidades financieras, entre otras colectividades.

Tenga en cuenta que este seguro no cubre atollamiento de los animales en cuerpos de agua, lesiones por descuido, tratamientos médicos incorrectos y la realización de prácticas de manejo inadecuadas, entre otras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura