Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El caballo criollo colombiano hace parte de la historia de este país, en especial, si del campo se trata. En la nueva entrega de Agroexpo, los equinos tendrán diversas competencias para demostrar sus habilidades y fortalezas ante los asistentes al evento que reúne el agro.

Ahora bien, ¿qué se necesita para preparar a los equinos ante estas competencias?. Hay que tener en cuenta diversos factores, no es lo mismo preparar a un equino que se encuentre en la Sabana de Bogotá a uno que tenga que recorrer una distancia más prolongada, pues la altura puede jugarle una mala pasada a los ejemplares, afectando su rendimiento y provocando complicaciones para su salud o futuro.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RestrepoPresidente Confepaso

    “La oxigenación de la sangre disminuye para los caballos en la altura que se maneja en Bogotá y eso va a afectar el rendimiento. es por ello que es importante manejar una buena preparación”.

Al respecto, Francisco Londoño, veterinario de Prepista en ferias equinas, aseguró que “llegar a escenarios por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar implica tener una mejor preparación cardio respiratoia y tener una extraordinaria respuesta hemodinámica en los equinos”. Para ello, Londoño recomendó que el tiempo de llegada que deben tener los caballos, en especial cuando vienen de zonas lejanas, debe “ser con antelación, de por lo menos 14 días antes de la feria, eso permite que el organismo logre estabilizar su hematocrito”.

Jorge Restrepo, presidente de Confepaso, afirmó que una buena preparación ayuda. “Por lo general son competencias que pueden durar entre 45 minutos y una hora. Si el ejemplar gana la competencia o queda en el segundo puesto, tiene la oportunidad de participar en el campeonato que suele ser el mismo día. Tienen que estar con la capacidad de presentarse de nuevo en otro escenario, con lo cual la exigencia física es alta”.

Además, expertos aseguran que los equinos se estresan durante el viaje en el camión, por eso es importante tener una preparación para soportar trayectos ocho horas o más, brindándoles un espacio óptimo para el trayecto que deben recorrer.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.