Agro

Conozca las alternativas académicas que ofrecen las universidad para el sector agro

Entre las opciones se destacan especializaciones, maestrías y doctorados
Analista LR
Por:
Johana Lorduy
18 de octubre de 2019

A medida que aumentan las exportaciones de frutas y verduras del agro colombiano, también aumenta el esfuerzo de la academia por ofrecer una amplia diversidad de formación de los futuros profesionales del campo.

Pese a este avance, algunos expertos advierten que las carreras relacionadas con la agricultura o la pesca se alejan cada vez más de los intereses de los jóvenes colombianos. “La oferta académica sigue siendo muy escasa a pesar de que se nota el trabajo de algunas universidades del país que le quieren apostar al campo. No es fácil para los nuevos bachilleres tomar la decisión de iniciar altos estudios relacionados con el campo, debido a la falta de estrategias laborales que no motivan a los estudiantes”, advirtió el especialista Lukas Marruego, administrador de empresas agropecuarias.

Agregó que a nivel nacional la oferta académica que se encuentra va desde carreras técnicas hasta doctorados, y puntualizó que dentro de esta, están tomando fuerza las carreras enfocadas en la creación de empresas en el sector agro.

“Entre los programas que podemos destacar se encuentran: Ingeniería de Alimentos y Administración de Empresas Agropecuarias. Igualmente, no se puede dejar de lado programas como Zootecnia y Medicina veterinaria que también son fundamentales a la hora de iniciar un proyecto agropecuario”, explicó Marruego.

Dentro de la oferta académica destacan muchas casas de estudios, pero acá destacamos algunas instituciones referenciadas por expertos. Por ejemplo, de las universidades destaca La Salle, la cual cuenta con una oferta académica que incluye Administración de Agronegocios e Ingeniería Agronómica Yopal en su programas de pregrado. Para las especializaciones llaman la atención cuatro programas que incluyen, entre otros temas, biotecnología de la reproducción, tres maestrías y un doctorado en Agrociencias.

La Universidad Pontificia Bolivariana es otra de las opciones pues cuenta con carreras enfocadas en el agro en sus seccionales de Montería y Medellín. En pregrados ofrece las carreras de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Sanitaria y Ambiental; y en especializaciones destaca la de agronegocios. En las maestrías, esta universidad ofrece Innovación en Agronegocios.
La Universidad de Córdoba en Montería cuenta además con estudios superiores en su Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. En las especializaciones destaca la Producción Bovina Tropical; mientras que en maestrías está la de Ciencias Agronómicas y Ciencias Veterinarias del Trópico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura