Agro

Conozca las claves para controlar la propagación del salivazo en cultivos de caña

La plaga ataca la plata con un venero que la seca disminuyendo las producciones
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
16 de septiembre de 2019
Gráficos LR

El Salivazo está presente en Colombia desde hace 40 años, establecido en los Llanos Orientales como plaga de pasto; sin embargo, en 2017 se detecto en cultivos de caña de azúcar en la zona centro del valle del río Cauca (entre Buga y Tuluá). Actualmente se calcula que el salivazo afecta 3.000 hectáreas, con impactos de hasta 30 toneladas por hectárea.

Para prevenir la propagación de la plaga es necesario que se hagan lavados a los equipos que tengan contacto con tallos o sepas para matar a los huevos ya que permanecen en la tierra; para hacer un correcto lavado, usted debe preparar una mezcla en la que, por libro de agua, agrega de 10 a 20 cc de yodo sublimado o amonio cuaternario (cloruro de Benzalconio).

La mezcla se debe rociar en todos los implementos que hayan tenido contacto con tallos o sepas, incluidos tractores y demás maquinaria. Tal proceso se puede hacer por aspersión o inmersión, en cuyo caso debería ser por un lapso de dos a cinco segundos. El proceso se debe hacer siempre antes y después de las labores de campo.

Por otra parte, en cuento al tratamiento de la semilla, también se debe tener, pues la plaga ya desarrollado se puede transportar en las semillas; por lo tanto, se recomienda evitar transportar semillas desde espacios afectados; evitar el contacto directo de las semillas con tierra y de ocurrir, asegurarse de que no queden terrones adheridos a la misma; acelerar la siembra y el riego de germinación.

Según Cenicaña, el tratamiento térmico para la semilla también es importante, para realizarlo debe: hacer inmersión de los paquetes de semillas durante 10 minutos en agua a 50°c., luego dejarlas reposar de ocho a 12 horas en el ambiente y finalmente hacer un ultima inmersión a 51°c por una hora.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura