Agro

Conozca los requisitos para acreditarse como exportador de productos vegetales

Documentos, mapas y ademas algunos requerimientos de infraestructura para poder exportar
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
26 de agosto de 2019
Bloomberg

Para exportar productos vegetales colombianos, se deben cumplir ciertos requisitos, entre otros, algunos de carácter legal y otros que refieren directamente al cuidado del producto.

Así es como dentro de los documentales se cuentan especificar de manera escrita el lugar del que proviene el cultivo, la especie a exportar y su variedad. También un contrato o certificación que acredite la asistencia técnica del terreno de un ingeniero agrónomo, agrónomo o una institución prestadora del servicio; en tal documento se debe especificar las funciones que desempeña, el lugar y el tiempo de realización. Por otra parte, se solicita un mapa del lugar donde se realizó el cultivo, el certificado de uso del suelo, entre otros especificados en el artículo 4.1 del capítulo II de la resolución 00000448 del 20 de enero de 2016 del ICA.

En cuanto a los requisitos de infraestructura, se exige tener áreas determinadas para: producción de los vegetales a exportar, el acopio temporal de la cosecha, el manejo de desechos vegetales, el almacenamiento de insumos agrícolas, para almacenamiento del equipo de trabajo y finalmente una unidad sanitaria y un sistema de lavamanos.

Antes de poder exportar el producto, usted debe solicitar un registro ante el ICA, quienes cuentan con ocho días hábiles para dar respuesta a la solicitud, en caso de presentarse contratiempos, tal plazo se puede extender a 15 días hábiles. El ICA cuenta con 15 días hábiles para hacer una visita técnica de verificación de las condiciones mencionadas y exigidas por el ICA. Una vez el registro sea aprobado, usted podrá hacer la gestión pertinente para empezar el proceso de exportación.

Para mayores detalles del proceso, remítase a la resolución 00000448 del 20 de enero de 2016 del ICA.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura