Acuerdo Internacional del Café

Consejos del Profesor Yarumo: Acidez del suelo para café

Analista LR
Por:
28 de agosto de 2019
A worker hand picks coffee cherries at the Cafe Granja La Esperanza SA La Esperanza farm in the town of Trujillo, department of Valle del Cauca, Colombia, on Wednesday, Feb. 1, 2017. Cafe Granja La Esperanza specializes in producing specialty coffee and exports to the U.S., Europe, Asia and Australia. Colombia coffee production is expected to rise by 14.9 million bags this year, according to Colombia's Minter of Finance Mauricio Cardenas. Photographer: Juan Cristobal Cobo/Bloomberg

Nosotros, su servicio de extensión, todas las recomendaciones que les hacemos están basadas en el resultado de la investigación de Cenicafé, no solo en los momentos oportunos y en la labor como tal, también en los productos a utilizar los cuales siempre buscan eficiencia y economía.

Para el caso de los productos para corregir la acidez del suelo para café, en el mercado se encuentran más de 90 productos con diferentes eficiencias y costos, razón por la cual recomendamos utilizar los de mayor eficiencia y también los de menor costo.

Uno de los mayores limitantes de la producción en muchas regiones cafeteras de Colombia es la acidez del suelo, y aunque la acidificación ocurre naturalmente por el material parental, acción de los microorganismos del suelo, el clima, las prácticas agrícolas etcétera, en los sitios más lluviosos se puede ver afectada en mayor proporción.

El rango óptimo de acidez del suelo para café se encuentre entre y a 5,5 en la escala de pH, cuando se encuentra por debajo de este rango se presenta menor capacidad de intercambio catiónico, menor disponibilidad de calcio, magnesio y potasio, mayor toxicidad por aluminio, pérdidas por lixiviación, menor crecimiento radical, lo que impide que la planta pueda absorber los nutrientes afectando la productividad del cultivo y la rentabilidad del negocio cafetero.

Para la aplicación de enmiendas para corregir la acidez del suelo siempre se debe contar con el resultado del análisis de suelo, herramienta que hasta el momento es la única que nos permite conocer el estado nutricional del suelo y tomar de manera acertada la decisión de aplicar una enmienda, el tipo de enmienda y la cantidad correcta. Conocer la acidez del suelo no es información suficiente para tomar la decisión de aplicar un producto para corregir la acidez del suelo.

Después de una investigación muy rigurosa de Cenicafé evaluando la eficiencia, la efectividad y los costos de muchos productos que existen en el mercado que supuestamente corrigen la acidez del suelo, son básicamente dos materiales los que por su eficiencia y su costo son los más recomendados teniendo en cuenta las siguiente información la cual la obtenemos del resultado del análisis de suelo.

Cuando el calcio y el magnesio están por debajo del rango óptimo la mejor opción es utilizar caliza dolomítica (cal dolomita) siendo quizás el material más utilizado en nuestro país para este fin, pero no se puede utilizar en todos los casos ya que si el calcio está en el rango óptimo pero el magnesio está por debajo la mejor opción es utilizar cal agrícola.

Estos son los materiales más económicos para las familias caficultoras y de mayor eficiencia para corregir la acidez del suelo para café, y para tener un buen control.

No solo se trata de utilizar productos, se trata de utilizar los productos adecuados, en el momento oportuno y de menor costo, que para nuestro caso todo está respaldado por la investigación de Cenicafé.

He podido observar que algunas familias incurren en costos adicionales adquiriendo productos de alto costo sin ningún beneficio ni para corregir la acidez, ni como nutriente, ni para el cultivo. Corrija la acidez del suelo, pero hágalo bien, basados en la información del análisis de suelo.

Para mayor información usted cuenta con su extensionista, acérquese a su Comité de Cafeteros previamente identificado en la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé) y pregúntele. Recuerde, “más agronomía, más productividad”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura