Agro

Consejos del profesor Yarumo: alternativa para gestionar precio de venta del café

Esta herramienta le permite al caficultor anticipar la venta del café hasta 24 meses antes de la entrega; es decir, es un compromiso entre comprador
Analista LR
Por:
18 de agosto de 2021

La venta de café con entrega a futuro es una herramienta comercial ofrecida por la Federación Nacional de Cafeteros, como alternativa para gestionar efectivamente el precio de venta. Tal herramienta está disponible para todos los productores de café que cumplan con los requisitos establecidos por la cooperativa Almacafé.

Esta herramienta le permite al caficultor anticipar la venta del café hasta 24 meses antes de la entrega; es decir, es un compromiso entre comprador y vendedor donde queda definido el precio, la cantidad, la calidad y el momento de entrega.

Para hacer negociaciones a futuro, se debe conocer el costo de producción, ya que es algo individual y diferente para cada productor, pues depende de las características particulares de cada empresa cafetera.

También es necesario conocer la proyección de la producción de la finca, debido a que se hace una venta anticipada en la que el caficultor debe definir cuánto café puede comprometerse a entregar.

Se recomienda hacer futuros máximo por la mitad del estimado de producción de cada cosecha, puesto que hay variables de clima y otras situaciones que pueden afectar la producción. Una alternativa para gestionar el precio y promediarlo, es realizar diferentes negociaciones con precios distintos.

Se pueden negociar futuros desde 200 kg de café pergamino seco en adelante y el máximo es de hasta el 50% de la estimación de la cosecha.
Para acceder a esta alternativa de comercialización tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a fin de tener un proceso exitoso:

Primero: este mecanismo de venta no tiene ningún costo para las familias caficultoras; la cooperativa descontará los costos de comercialización del café.

Segundo: definir el mes de entrega del café pergamino seco y la cantidad según su ciclo de cosecha.

Tercero: definir el precio al que quiere vender.

Cuarto: acordar con la cooperativa durante la negociación, fecha de entrega, cantidad, condiciones de calidad y precio; estas condiciones se confirman por escrito a través de un contrato entregado por la cooperativa al caficultor y se convierten en las reglas de las partes.

Quinto: entregar su café en la fecha y cantidad comprometida.
Sexto: el productor recibirá el pago en el momento de entregar su café con la calidad acordada en el mes pactado.

Es importante indicar que independiente del precio vigente del día de la entrega, el caficultor debe cumplir con las condiciones pactadas con la cooperativa y así mismo la cooperativa con el productor.

Esta herramienta comercial es importante para los caficultores, porque les permiten asegurar el precio de venta de una parte de su café, garantizando así una rentabilidad que les permita concentrarse en las labores de la finca para producir más y mejor café.

Para las cooperativas, son una forma de apoyar a los caficultores en la búsqueda de una mejor rentabilidad y también planear mejor el flujo de su operación al tener una mejor información sobre el volumen del café que van a comercializar.

La venta de café a futuro es un compromiso entre todas las partes: el productor se compromete con la cooperativa, esta con la Federación Nacional de Cafeteros y la Federación a su vez con la bolsa de futuros, los bancos, tostadores y compradores de todo el mundo, así está toda la cadena comprometida y es deber de todos cumplir con los acuerdos comerciales. La confianza y el cumplimiento oportuno de los compromisos son la única forma de mantener esta herramienta vigente.

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