Analistas

Consejos del profesor Yarumo: el minador de la hoja de café

Analista LR
Por:
11 de marzo de 2020
Daniel Chica

El minador de la hoja del café es una plaga que puede causar defoliaciones superiores a 67% y mermas en la producción de café hasta de 80%. Los daños pueden ser más críticos en períodos prolongados de sequía, en cultivos con fertilización deficiente, en suelos pesados o arcillosos. La aplicación de insecticidas agrava mucho más el problema, ya que favorece el aumento de su población, por esta razón es muy importante conocer su manejo y los factores que favorecen su propagación.

Conocer la plaga
El minador de la hoja del café Leucoptera coffeella es un insecto que solo se alimenta de café. El adulto es una mariposa de 2,5 milímetros de largo que vive entre dos a tres semanas y es de hábitos nocturnos, la hembra puede depositar entre tres a siete huevos en la haz de las hojas, los cuales eclosionan siete días después y empiezan a alimentarse del interior de las hojas formando galerías o minas. Estas larvas miden hasta 4 milímetros y duran dos semanas alimentándose. El ciclo completo desde huevo hasta adulto dura entre 21 a 51 días dependiendo de la temperatura.

Reconocer el daño
Cuando las minas o galerías están activas, son de color verde claro en los lados con rojizo o café oscuro en el centro y existe presencia de larvas. Cuando su color es solo rojizo y café oscuro ya no hay presencia de larvas y se denominan minas inactivas. Conocer esto es fundamental ya que por desconocimiento se aplican insecticidas cuando la plaga ya no está.

Enemigos naturales
Son varias las especies de insectos que controlan esta plaga, algunos son depredadores y otros parasitoides. Cenicafé encontró que cerca de 90% de las larvas de minador se encuentran parasitadas y se reconocen porque su movimiento es lento ya que cuando no está parasitada la larva es muy activa reaccionando violentamente al tacto. Los parasitoides y depredadores ejercen un control natural para mantener la densidad de población de la plaga en un nivel más bajo que el que existiera en su ausencia.

Manejo
Las poblaciones de minador se han vuelto plaga debido al uso generalizado de plaguicidas y de dejar el suelo descubierto eliminando las arvenses nobles, las cuales al florecer generan albergue a los enemigos naturales. La aplicación de insecticida no controla el minador, ya que las larvas se encuentran dentro de las galerías, pero sí eliminan los parasitoides y los depredadores controladores naturales de esta plaga, lo que favorece el aumento de la población. Su manejo es preventivo implementando el manejo integrado de arvenses y evitando el uso indiscriminado de plaguicidas.

Antes de comenzar los períodos secos deben limpiarse los platos de los árboles de los cafetales en crecimiento, manteniendo las coberturas de arvenses en las calles, para permitir el establecimiento de plantas que florecen y así alimentar los parasitoides y depredadores del minador.

Suspender la aplicación generalizada de insecticidas y herbicidas. Esto evita el resurgimiento de las plagas y mantiene la abundancia de los parasitoides y depredadores que controlan el minador de las hojas del café.

Establecer un programa de manejo integrado de arvenses nobles usando el selector de arvenses. Esto permitirá el establecimiento y restauración del equilibrio ecológico en los lotes. La aplicación de insecticidas es la opción más perjudicial en el manejo del minador de la hoja del café.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura