agro

Indicadores de rendimiento de la mano de obra en cultivos de café

La aplicación permite ingresar indicadores propios para alimentar la base de datos y ayudar a otros caficultores en sus procesos
Analista LR
Por:
27 de enero de 2021

Con una buena información podemos tomar la mejor decisión, en este caso, conociendo, comparando y registrando los indicadores de rendimiento de las labores en el cultivo de café en nuestras fincas, esto gracias a los datos recopilados durante varios años por Cenicafé, el servicio de extensión y las familias caficultoras, la cual pone a disposición de la caficultura colombiana, aprovechando la tecnología y la conexión a internet.

Con la App de Indicadores de rendimiento de mano de obra en el cultivo del café usted puede tener información de rendimiento como referenciación y mecanismo de contratación, buscando mejorar la eficiencia en las labores. Una información a la que los extensionistas y las familias caficultoras colombianas pueden acceder descargando la App y cumpliendo los siguientes pasos:

·Para descargar la aplicación debe tener acceso a internet. Una vez descargada, la App permite acceso y funcionamiento sin necesidad de estar conectado a internet y se actualiza cuando el dispositivo (celular o tablet) tenga conexión.

Dependiendo del sistema operativo de su celular, usted puede utilizar los códigos QR para ir directo a la tienda, o puede escribir “indicadores de rendimiento café”.

Después de descargarla debe ingresar el número de cédula o NIT de la persona que está registrada en sistema de información cafetera SICA y aceptar términos y condiciones. Este acceso le permite activar la aplicación hasta en tres dispositivos diferentes.

Para continuar debe seguir todos los pasos que se solicitan; esta acción solo se hace una vez.

En el menú principal encuentran las actividades de la caficultura de acuerdo al proceso del cultivo del café (germinador, almácigo, siembra, zoqueo, lotes en levante de cero a 12 meses, arvenses de lote en producción, fertilización de lotes en producción, otras labores, broca, recolección, beneficio de hasta 500 kilos de café cereza, beneficio de hasta 2.500 kilos de café cereza, beneficio de hasta 5.000 kilos de café cereza y combustibles para secado). Dando clic en las actividades, encontramos la lista de labores para cada una de ellas.

En las labores de todas las actividades, usted puede conocer el rendimiento mínimo, promedio y máximo de cada una de ellas, si está dentro del rango y si es necesario tomar correctivos.

Como ejemplo en la actividad de renovación por zoca, el rendimiento de la labor de corte de la zoca con guadaña puede estar en un mínimo de 2.000 árboles por jornal, un promedio de 2.500 y un máximo de 3.000. Esta información es la que le permite comparar sus propios indicadores con los de la aplicación y tomar correctivos si es necesario.

La herramienta digital además le permite ingresar sus propios indicadores, de manera privada, los cuales alimentan la base de datos y ayudan a otras personas.

Si cambia o pierde su dispositivo móvil, debe contactar a Cenicafé para proceder a desactivar la aplicación.

Teniendo en cuenta que la mano de obra en el cultivo de café representa entre 78% y 80% en la estructura de los costos de producción, la información que ofrece esta plataforma fortalece la capacidad de gestión de las familias caficultoras para el manejo eficiente de la empresa cafetera, convirtiéndose en una herramienta de referenciación y mecanismo de contratación buscando mejorar la eficiencia en las labores del cultivo del café.

Si tiene alguna dificultad para descargar y/o activar la App consulte a su extensionista en su Comité de Cafeteros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura