Trabajo de Campo

Consejos del profesor Yarumo: las ventajas detrás de la cosecha de café con lonas

Dentro de los beneficios está que se pueden utilizar tanto en lotes pendientes como planos
Por:
29 de abril de 2020

En Colombia la cosecha del café es la actividad con mayor participación en la estructura de costos de producción, la cual dependiendo de la modalidad de pago, ocupa entre 40% y 50% de los costos totales. La situación actual de confinamiento y riesgo de contagio por el Covid-19, ha ocasionado dificultad en la movilidad de personas para la recolección del café, lo que podría generar escasez de mano de obra sobre todo en las zonas donde se está recolectando la cosecha principal y en las fincas de mayor formato que son las que generalmente más emplean de recolectores.

La cosecha de café con lonas es una opción para incrementar el rendimiento de los recolectores y optimizar la mano de obra en las fincas cafeteras y en la región. Consiste en colocar lonas en el suelo para que los recolectores, al desprender los granos de café, caigan sobre ellas, ahorrando el tiempo que se invierte en llenar las manos de frutos y llevarlos dentro de los cocos, al evitar estos movimientos se genera un ahorro en tiempos y movimientos que se invierten en coger más café.

Las lonas están hechas de tela sombrío al 70% de fibra de polipropileno lo que las hace muy resistentes y con velcro para poderlas unir. Para obtener un mejor rendimiento Cenicafé nos recomienda diferentes opciones.

Retener pases de cosecha
Consiste en dejar los frutos en los árboles, por más tiempo (máximo 35 días) antes de recolectarlos, con el fin de aumentar cantidad de frutos maduros. Esta retención solo funciona con las variedades desarrolladas por Cenicafé con resistencia a la roya (Colombia, Castillo, Tabi; Cenicafé 1). Tener en cuenta que antes de iniciar la retención de pases la broca bebe estar por debajo del 2%.

Trabajar en parejas
Este es quizás uno de los cambios más importantes pues los recolectores están acostumbrados a trabajar individualmente.

Un par de lonas
Por pareja de recolectores con velcro en los extremos. Extender las lonas, también es tomar cada lona y extenderla por las calles del surco que se va a recolectar. Es muy importante que antes de hacer esta labor se asegure que el “macho” y “Hembra” del velcro coincidan para poder pegar las lonas.

Desprender los frutos
Es solo desprenderlos, no retenerlos en las manos y dejarlos caer a las lonas. Recoger las lonas para cada recolector despega, su lona y la lleva al inicio del surco. Luego se debe pasar a retirar las hojas y empacar el café. Las hojas que se retiran son las que ya cumplieron su función y se caen al suelo durante la recolección.

Tecnologías de recolección
Mejor rendimiento en la recolección del café (50% más), mayor comodidad para trabajar, disminución de lesiones de trabajo, mayores ingresos económicos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura