Agricultura

El ABC de la logística de insumos veterinarios

08 de septiembre de 2015

Transportar  y almacenar insumos agroveterinarios requiere de la toma de ciertas medidas y decisiones, no sólo para la satisfacción del cliente, sino también por la protección del medio ambiente y de los propios insumos.  

Existen diferentes operadores logísticos que se encargan de estos productos y, por ende, almacenan, segregan, preparan, empacan y transportan a nivel local,  nacional e internacional productos químicos, agroquímicos, pesticidas, farmacéuticos veterinarios y biológicos. 

Luis Fernando Gómez, gerente de 3Pl Logistics Solutions, explicó que tanto en agro como en veterinaria ha habido cambios a nivel de infraestructura y transporte. “Los insumos se almacenan en las bodegas dependiendo su tipo y compatibilidad. La compañías deben tener los avales para transportar materias primas o productos terminados. Además, tienen que estar previamente certificadas”.

Tanto el proceso de almacenamiento como el de cargue, transporte y entrega, cumplen una serie de requisitos, entre ellos la ubicación en estanterías, medición de temperatura, identificación del producto y sello de calidad. 

Según Grey Cristina Anillo, química farmacéutica y especialista en procesos de calidad, las superficies de las bodegas tienen que ser fáciles de limpiar y todo debe estar en estanterías.

“En cada producto se debe especificar su grado de calidad, ya sea desaprobado, rechazado, en cuarentena, todo debe estar  con su respectivo sello y  firmado por la persona responsable”. 

De acuerdo al tipo de insumo este se almacena en las diferentes bodegas que tiene el operador logístico. “La bodega para  plaguicidas debe tener un sistema  de extracción, con filtros terminales para que el aire salga limpio al medio ambiente. Se debe revisar  que todo esté plenamente identificado e inventariado”, explicó Anillo. 

Para este tipo de almacenamiento y transporte es fundamental contar con planillas en las cuales conste la calidad y estado del insumo.

PASO 1
Cargue de los insumos para transporte

Se hace un control cuantitativo  y cualitativo del producto al 100%,  donde se revisan atributos técnicos, etiquetas y color. Posteriormente se hace la clasificación de acuerdo a los mapas de compatibilidad. Una vez se cierra el proceso se debe hacer un formato de entrada al almacén en el cual se reporte al cliente lo que se recibió con un registro fotográfico ligado a la verificación para apoyar el proceso de cargue. 

PASO 2
Movilización de los insumos 

Para el transporte de los insumos agroveterinarios por parte de diferentes operadores logísticos es necesario tener en cuenta en qué posición hay que sacar los productos. El sistema da una ruta lógica de recogida para que el tiempo de recorrido con los productos sea el menor posible. Lo ideal es que los vehículos sean furgonados, además deben ser carros que cumplan con toda la documentación.

PASO 3
Descargue de la mercancía al cliente

Es esencial que el transportador sepa y esté enterado del tipo de insumos que lleva. Los empaques y embalajes de los productos deben ser revisados, pues son estos los que blindan el insumo. Durante el descargue, lo ideal es hacer verificación cuantitativa y cualitativa en la entrega inventariada. También es óptimo validar cantidades y averías de las cajas, además de tener un documento que avale el descargue.

Las opiniones

Luis Fernando Gómez
Gerente 3PL Logistics Solutions

“Dependiendo del tipo de insumo y de la cantidad y la compatibilidad del mismo, la bodega de almacenamiento y el vehículo de transporte deben cumplir con algunas condiciones y adecuaciones”.

Grey Cristina Anillo
Química farmacéutica especialista en procesos de calidad
"Las bodegas deben ser previamente certificadas por un ente regulador, ya sea el Ica, la anla, el ministerio del medio ambiente o el invima, eso depende del cliente que se tenga”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura