Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

A nivel internacional los colombianos siempre reciben el adjetivo de "los cafeteros", y no es para menos, el grano se ha mantenido como uno de los productos del agro con mayor incidencia en la economía del país, por lo que hoy dependen más de medio millón de familias de estos cultivos.

Este 27 de junio se celebra el día nacional del café, por esto, vale la pena recordar la situación actual del grano que ha tenido que reaccionar ante la crisis internacional del precio desde hace más de 15 meses.

En primer lugar, los caficultores de Colombia cuentan con 868.666 hectáreas de café en 603 municipios cafeteros. 22 de los 32 departamentos del país son zonas productivas para el grano, e hecho, de allí salen 640.000 fincas cafeteras.

81% de los cafetales están sembrados en variedades resistentes. El sector cuenta con más de 738.455 hectáreas de café tecnificado joven, por lo anterior, sigue siendo el primer producto de exportación agrícola del país.

En cuestión de empleos, genera 730.000 empleos directos, aunque en este punto hay preocupación por las personas que están pasando a otras actividades dada la coyuntura de los precios.

Los 92 años de la FNC 
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia cumple 92 años detrás del apoyo a los productores del país. Dentro de las últimas técnicas de sostenibilidad que han implementado, está que en casi 99% se reduce el consumo del agua gracias al Ecomill, equipo patentado por la FNC y usado durante el proceso de lavado del café.

237.000 fincas cafeteras se han vinculado a programas de producción sostenible de café. Por cada peso aportado por el Fondo Nacional del Café, la FNC gestiona $5 para inversión social. En 2018, 12,8 millones de sacos de 60Kg de café se exportaron a 46 países.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.