Agricultura

El estímulo ovárico mejora la productividad del hato

Analista LR
Por:
Ximena González
21 de junio de 2016

La estimulación ovárica resulta ser una alternativa efectiva y de bajo costo que permite al ganadero mejorar la condición reproductiva de su hato, ya que incide en los ciclos reproductivos de las hembras bovinas.

Si se realiza esta estimulación se puede sincronizar los partos y hacer que la vaca llegue más rápido a la pubertad. Además, el impulso ovárico hace que los ovocitos producidos por la vaca sean competentes en el momento de la fertilización.

“Se realiza a través de la aplicación de hormonas exógenas, en este caso se puede utilizar es la hormona folículoestimulante (FSH), dependiendo del protocolo que se vaya a realizar como: transferencia de embriones, inseminación artificial, fecundación in vitro”, dijo Héctor Javier Narváez Bedoya, médico veterinario y zootecnista, doctor en Reproducción Bovina y docente de la Universidad de Santander (Udes).

Según Narváez, el tratamiento con FSH, que se aplica intramuscularmente puede costar entre unos $100.000 y $300.000, dependiendo del número de aplicaciones.

Wilson Hernando Mora Muñoz, médico veterinario zootecnista de Laboratorios Edo, indicó por su parte que además de la utilización de hormonas sintéticas, existen formas naturales para realizar la estimulación.

“Lo más natural y partiendo del principio de la buena nutrición sería la denominada estimulación rectal que consiste en llegar hasta los ovarios a través del recto y estimularlos manualmente. Otra práctica sencilla que describen algunos profesionales es usar el moco cervical de la vaca, este se pone en la nariz del animal y el olor estimula su descarga hormonal”, dijo Mora.

Sin embargo, más allá de la técnica a utilizar es fundamental realizar un diagnóstico. “Este tipo de técnicas se llevan a cabo en animales de alto valor genético, por eso hay que saber el histórico del animal, hay que hacer una palpación previa para mirar cómo están los ovarios y si realmente el animal está ciclando para que este efectivamente responda a esta estimulación”, dijo Narváez.

Además, indicó que es importante tener en cuenta la parte nutricional, “en un animal mal alimentado la estimulación ovárica no tiene sentido”.

Así pues, factores como nutrición, estatus sanitario, genética y condición corporal de la vaca tienen relevancia en el éxito del procedimiento. 

La hormona brinda la efectividad
La efectividad del tratamiento para mejorar el ciclo reproductivo depende de las hormonas que se empleen para realizar la estimulación ovárica en el animal, ya sean sintéticas o extraídas de órganos de otras especies. Además, es fundamental tener en cuenta que, aspectos tales como la edad, el peso y raza de la hembra inciden en el resultado del estímulo. Para lograr buena reproducción en el hato el ganadero debe tener vacas muy bien alimentadas. 

La opinión

Wilson Hernando Mora Muñoz
Médico Veterinario Zootecnista Laboratorios Edo.

“La implementación de la estipulación ovárica brinda la oportunidad de contar con animales reproductivamente óptimos para establecer programas de mejoramiento genético”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura