Agro

“El lactosuero le quita US$140 millones a los lecheros cada año”, Roberto Ramírez

Roberto Ramírez, presidente de Demogan, habla de los lactosieros y de la investigación que adelantan con Invima y la Superintendecia.
Por:
04 de agosto de 2022

Roberto Ramírez, presidente de Demogan, explicó qué es el lactosuero y por qué agregarlos a la leche es competencia desleal en medio de las investigaciones a empresas del sector.

¿Qué es el lactosuero?
Es el residuo de la fabricación de quesos blandos, cuando se están produciendo ocurre el llorado del queso, es lo que va quedando del queso cuando uno lo produce, un residuo blancuzco y eso tiene 8% del total de proteína de la leche, no tiene nada.

¿Qué pasa con la leche cuando se le agregan los lactosueros?
El lactosuero se usa para muchas cosas, pero no se puede agregar lactosuero a una caja de leche que dice “leche pura”. No hay leche pura, hay leche. Usted puede agregar lactosuero a la leche, pero debe ponerlo en la etiqueta. Cuando no lo pone en la etiqueta está engañando al consumidor.

¿Cuánto lactosuero se le está agregando a la leche?
Yo venía diciendo que el agregado de lactosueros en Colombia estaba entre 90 a 300 millones de litros al año, porque no hay estadísticas, pero el superintendente de Comercio dijo que al día se le agregan un millón de litros de lactosuero a la leche, es decir son 365 millones de litros al año, lo cual representa US$140 millones, que es plata que no le llega a los lecheros. Este tema está cogiendo fuerza porque la SIC nos dio la razón y ha actuado muy eficientemente, porque llevábamos mucho tiempo sin obtener resultados.

¿El lactosuero hace daño?
Cuando usted no le da toda la proteína completa de la leche todos los días a un niño, por ejemplo, parecen aparentemente poquitas cantidades, pero dejan secuelas en la salud del niño.

¿Hay alguna manera de saber si la leche tiene lactosuero?
Una de las razones por las cuales empezamos a sospechar nosotros fue porque tenían un precio muy barato, en ese entonces se vendía a $1.100 el litro al ganadero y cuando se hacía todo el costeo de la leche, el costo era de $2.000, entonces nos preguntamos ¿Cómo es posible que hagan esto?.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Pinilla Presidente Ejecutivo de Analac

    “Todos tenemos el derecho a saber exactamente qué estamos consumiendo y a estar tranquilos con que las normas se están cumpliendo”.

¿Cómo solucionar lo que llaman competencia desleal?
Estamos trabajando con Invima y con la SIC, porque ellos sacaron una resolución en la cual le exigen a las empresas que expliquen el contenido de sus productos. Y el Invima ya tiene aparatos para poder determinar los contenidos de lactosuero.

Nosotros tuvimos que mandar a Alemania para poder hacer estudios confiables porque aquí habían laboratorios, pero no podían certificar ese trabajo, lo mandamos hasta Europa y allá demostraron que efectivamente sí se estaban agregando lactosueros a esas muestras analizadas, pero ya el Invima va a poder hacer los análisis de manera regular y al azar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura