Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Por años, el Caribe colombiano se ha convertido en el foco de muchos estudios. Sin embargo,  la exploración de productos marinos, que se ha centralizado en Santa Marta ( 72 trabajos), San Andrés (38)  y la Isla de Providencia (19), ha olvidado otras regiones como el Pacífico.

Lo anterior fue gracias a una investigación realizada por la magíster en Ciencias-Químicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Claudia Bautista Rodríguez, quien se propuso a sistematizar y compilar los estudios realizados sobre productos naturales marinos en Colombia.

“Es muy triste que en química solo haya un estudio de productos naturales marinos en el Pacífico colombiano, lo que podría obedecer a la enorme desarticulación de los científicos, porque aunque en la región hay muy buenas escuelas de química y de biología marina, falta poner los ojos en este territorio, que posiblemente puede ofrecer productos naturales con alto valor agregado”, destacó  Bautista Rodríguez.

Por su parte, Leonardo Castellanos, director de la tesis de Claudia Bautista y coordinador del Grupo de Investigación Estudio y Aprovechamiento de Productos Naturales Marinos y Frutas de la UNAL, dijo que para hacer contacto con la Región Pacífica es necesario contar con el apoyo de biólogos que conozcan la zona y apoyarse en las escuelas de buceo para la recolección de macro y microorganismos, además de generar alianzas con los científicos de la Región.

Igualmente, la compilación y sistematización de publicaciones hecha por la investigadora Bautista  advierten que dichos estudios los han adelantado grupos de investigación de la UNAL Sede Bogotá y de la Universidad de Antioquia, enfocándose  en organismos como esponjas y octocorales.

Entre los hallazgos se destaca que los productos naturales marinos de organismos recolectados en el Caribe han mostrado actividad biológica como la antibiótica y anticáncer, que corresponden al 36 y 29 % de los estudios, respectivamente, seguidas de la actividad antiparasitaria con 13 %, antiinflamatoria con 7 % y antioxidante con 4 %.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.