Agro

El plan para recuperar la Cooperativa de Caficultores de Andes se conocerá en enero

La cooperativa de caficultores más grande del país fue intervenida por un agente especial de la Superintendencia Solidaria
Por:
25 de noviembre de 2019

El pasado 8 de noviembre la Superintendencia de la Economía Solidaria tomó control de los bienes y actividades de la Cooperativa de Caficultores de Andes Ltda. (Cooperan). En el agro llamó la atención porque se trata de la cooperativa más grande dedicada a los trabajos del grano a nivel nacional.

Lo primero que esto significó fue que el gerente de la compañía Juan David Rendón Cañaveral haya sido separado del cargo y, en su lugar, llegó como agente especial Alejandro Revollo Rueda, quien entre otras cosas recibe a la entidad luego de reportar pérdidas por $90.000 millones solo en 2018.

Según explicó el presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Carlos Acero, “en principio se dan dos meses para que el agente interventor presente la valoración de la entidad”, es decir que aquí se conocería el plan para recuperar a Cooperan, y este plazo vence en enero de 2020. Aunque Revollo puede solicitar una prórroga de dos meses más.

El Gobierno citó los hallazgos de Deloitte & Touche en el que se evidencian las pérdidas de la cooperativa, producto de operaciones con derivados en la Bolsa de Nueva York.

Sin embargo, para el analista Guillermo Trujillo, la crisis llegó producto de “un desorden institucional. La cooperativa empezó a crecer mucho, empezó a abrir sucursales en otros municipios”.

Además de esto, Trujillo recordó que Cooperan siempre ha funcionado de manera independiente, con sus propios ingresos, por ende, separada de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, por lo que invitó a que haya una integración más visible para que entre ambas partes se genere más cercanía y esa integración evidencie beneficios para los productores.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AceroPresidente de Confecoop

    “Hay un buen ambiente por el agente interventor que fue asignado por la Supersolidaria, se trata de una persona con una gran hoja de vida y además se buscará estabilizar a la entidad”.

Hay que tener en cuenta que la importancia de la cooperativa es fruto de 1.110 mujeres y 2.567 hombres quienes hacen parte del equipo de trabajadores; gracias a esto es que la entidad hoy en día tiene una participación de 2% en el mercado general de exportaciones de café arabica. Aunque, además de ello, gracias a su papel de cooperativa, interviene en otras líneas como la importación de insumos agropecuarios.

Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del comité de la Fedecafé en Antioquia, dijo que “vamos a poner todo el empeño para sacar adelante esta empresa, ha venido siendo la cooperativa de caficultores más importante del país no podemos hacer otra cosa que recuperarla”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura