Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Este año el precio del café interno ha subido 8%, pasando de poco más de $2 millones a $2,2 millones. Los cafeteros han tenido que enfrentarse a recortes de producción, que han hecho que la oferta disminuya notablemente y suba el precio del café.

"Colombia venía recolectando cosechas de 14 o 14, 5 millones de sacos y este año si llegamos a 12 millones de sacos nos tenemos que dar por bien servidos", aseguró Roberto Vélez, gerente general de Fedecafe. Aún así el tema de precios puede solventar la reducción en la producción, es decir menos café recolectado pero más caro.

Estos recortes en la producción son el resultado de 26 meses seguidos de lluvias que superan los promedios históricos, "llevamos más de dos años de invierno y esto ha hecho que los cafetales no hayan podido florecer en toda su potencia y que la producción esté disminuida de cuenta de una menor actividad de las plantas de café", añadió.

Sin embargo, este recorte de producción, que de enero a junio de 2021 estuvo en 5,7 millones sacos y pasó a 5,4 millones en 2022, no ha afectado, y según la Federación, el año pasado cerraron año con una cosecha de $10,6 billones y este año esperan llegar a los $12 billones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.