Ambiente

El tráfico de animales genera pérdidas a nivel global por más de US$20.000 millones

Más de 15% de las incautaciones de todo el mundo se concentran en América Latina, con negocios especialmente silvestres
Analista LR
Por:
Sebastián Montes
12 de febrero de 2020

Los últimos reportes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (Unodc) y de la revista holandesa Cities reflejan que el tráfico de animales a nivel mundial puede generar pérdidas anuales de US$20.000 millones, volumen económico generado por dicha práctica en diferentes regiones del planeta, según las estimaciones detalladas en el informe más reciente.

A su vez, el estudio detalla las regiones que registran mayores incautaciones de fauna salvaje, ranking que lidera América del Norte con 46%, seguida de Asia del Pacífico con 24%, América Latina con 15%, Europa con 14% y África con 1%.

Con respecto al total de las especies incautadas a nivel mundial, la publicación resalta al palisandro como la especie más utilizada para el contrabando, acaparando 35% de los decomisos relacionados con esta práctica. Este árbol tiene su origen en zonas de Sudamérica como Brasil, o en los bosques de Guinea Ecuatorial delimitados por Liberia y Gabón, y se utiliza especialmente para la fabricación de muebles.

En cuanto a las plantas, el aloe es la segunda más decomisada con 6% del total, seguida de los corales, con 1% de todo el número de operaciones relacionadas con fauna salvaje.

Por el lado de los animales, el elefante es el más incautado, representando 18% del total. Le siguen los reptiles con 9%; pangolines con 5%; rinocerontes y tortugas marinas con 3%; loros, grandes felinos, aves rapaces y galápagos con 2%; así como los esturiones, que componen 1%. En cuanto a otro tipo de especies, componen 11% de los decomisos según el reporte.

“La situación no solo escala a la afectación en los animales y especialmente a los exóticos, esto ya llega a niveles de cultivos de especies de flores y árboles que son vitales para los ecosistemas. Por ejemplo, en Brasil con ciertas talas se está afectando la nubosidad de zonas del Amazonas”, dijo Juan Delmes, presidente de la Organización Flores Naranjas.

LOS CONTRASTES

  • Román BauerDirector de América Natural

    “Esto está generando que hasta el sector privado se involucre y también le afecte. La falta de especies al menos se considera alarma ambiental”.

Países de mayor impacto
El análisis de Cities y la Unodc se enfocó en casos como el tráfico de marfil, pieles de reptil, cuernos de rinoceronte, loros y tortugas, así como pescados y mariscos.

Entre los cinco escenarios, los países con mayor presencia en materia de destino fueron China, Tailandia, Vietnam, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Por su parte, en materia de origen, los más frecuentes entre todas las categorías fueron Malasia, Kenia y Vietnam. Este último es el único que tiene un impacto fuerte tanto en entrada como salida de animales y plantas de contrabando. Solo en el caso del tráfico de pescado y mariscos, existen datos tanto de destino como de origen donde la procedencia y el destino es desconocida. En el primer caso, alrededor de 1.279 kg llegan sin saber de donde vienen, y en el segundo, hasta 557 kg salen de lugares de los que no se tiene registro.

Colombia frente al panorama global
Las cifras lo ubican como uno de los tres países latinoamericanos donde se origina el tráfico de pieles de reptil para prendas de vestir. Según el estudio, ocupaba para 2018 el segundo lugar en la región y el tercero a nivel mundial con 2.607 ejemplares. En el continente, Argentina le supera con 5.011.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura