Ganadería

Fundagán entregó las primeras novillas de 'Una vaca por la paz' en Córdoba y Caldas

En noviembre se recaudaron fondos para entregar 1.501 novillas, de las que 200 serán entregadas durante el mes de diciembre
Valentina Rodríguez Chacón
16 de diciembre de 2025
En diciembre se entregarán 200 novillas, y la convocatoria está abierta hasta el 21
Colprensa

‘Una vaca por la paz’ inició con la entrega de novillas preñadas a familias rurales, 105 de estas en Ayapel, Córdoba, y otras 15 en Pensilvania, Caldas. Estas entregas las realizan las alcaldías en alianza con Fundagán, y son parte de las 200 novillas que se entregarán durante diciembre en varias regiones del país, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria y dinamizar los procesos productivos del territorio.

Las entregas son parte del compromiso adquirido en la cena en apoyo al programa realizada durante los primeros días de noviembre, en la que se recaudó lo necesario para entregar 1.501 novillas preñadas. Inicialmente, se llegará a Caldas, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira y Meta, haciendo de la ganadería una alternativa para fortalecer la seguridad alimentaria y generar ingresos en la ruralidad colombiana.

Nataly Delgado Pinzón, directora ejecutiva de Fundagan, afirmó que “con la cena que realizamos cada dos años en beneficio del programa ‘Una vaca por la paz’, recaudamos recursos que nos permiten convertir la ganadería en una fuente de inversión social para hogares campesinos en condición de vulnerabilidad. A esta iniciativa se suman también las alcaldías municipales, con las que asumimos responsabilidades que van más allá de la entrega de la novilla preñada, incluyendo el acompañamiento técnico durante dos años y un contacto constante con la familia beneficiaria”.

Delgado también recalcó la responsabilidad que adquieren quienes reciben a las novillas: “Con la entrega de la primera cría por parte de los beneficiarios al programa, fortalecemos una cadena de solidaridad que nos recuerda que un buen comienzo depende de la cooperación, la responsabilidad y el compromiso de todos. Este esfuerzo colectivo de inversión social nos permite impulsar acciones profundas de cambio para el campo colombiano”.

Si usted está interesado en recibir una de estas novillas, aún está a tiempo de inscribirse, pues la convocatoria va hasta el 21 de diciembre. Fundagan hace la invitación a familias campesinas, madres cabezas de familia y víctimas de la violencia a postularse, pues el programa busca generar un impacto duradero en el bienestar, emprendimiento y progreso.

Recuerde que las condiciones para su postulación incluyen ser mayor de edad, demostrar que sus ingresos son de actividades agropecuarias y tener conocimiento básico de ganadería. Adicionalmente, probar la tenencia y/o titularidad de un predio con espacio y condiciones óptimas para recibir a la novilla.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA