Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cuatro emprendimientos de innovación en el sector cafetero serán premiados en la Cumbre Cafetera, organizada por la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia, Asoexport y la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, que tendrá lugar el 6 y 7 de noviembre en Cartagena.

En total se presentaron más de 120 emprendimientos entre los cuales se seleccionaron las 4 empresas finalistas cuya actividad principal impactan positivamente en la cadena de valor del sector cafetero.

“Los preseleccionados son iniciativas de Caldas, Cauca y Antioquia y serán quienes viajarán a Cartagena, para que en el marco de la Cumbre Cafetera y tras la sustentación en vivo con un pitch de 2 minutos en el que dirán ¿Por qué su empresa es la más innovadora del sector cafetero colombiano?, se someterán a la votación en vivo de los 250 asistentes al único evento internacional donde se debate sobre el café de origen Colombiano y Latinoamericano”, explica Gustavo Andrés Gómez Montero, director Ejecutivo de Asoexport – Analdex.

Los cuatro galardonados se harán acreedores a las llaves del programa Aldea Innpulsa por valor entre $20 y $60 millones, que será redimible en capacitaciones a su medida, y quien obtenga el primer lugar participará en una misión internacional a un ecosistema de innovación que le permitirá acelerar su modelo de negocio.

“Nos sentimos muy complacidos por la participación de esta segunda versión del Premio InnovaCafé, donde hay emprendimientos de variados sectores económicos o industrias: Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC´s), agroindustria, químico farmacéutico, caucho y plástico y comercio”, agregó el director ejecutivo de Asoexport – Analdex.

Los finalistas
Bioingred Tech (Itaguí - Antioquia) una compañía colombiana de base tecnológica, que nace de la alianza entre el Grupo de Investigación en Sustancias Bioactivas GISB, de la Universidad de Antioquía y el grupo empresarial Tech Innovation Group, como una propuesta competitiva para promover y dinamizar el mercado de los bioingredientes naturales a nivel global, mediante el uso de tecnologías disruptivas y procesos innovadores.

Con el desarrollo de ingredientes funcionales como energizantes naturales y agentes anti-edad obtenidos a partir de la cereza del café y del café verde colombiano, esta compañía pretende ingresar y consolidarse en el mercado asiático, americano y europeo de los alimentos funcionales y dermocosméticos.

Paz Café (Popayán - Cauca) es una empresa dedicada a la producción y comercialización de coproductos de café, ubicada en el Parque Tecnológico de Innovación del Café, Tecnicafé, en el departamento del Cauca. Tiene como propósito la generación de valor agregado mediante innovación y el aprovechamiento integral del café y sus subproductos.

La empresa está conformada por personas en proceso de reintegración que combinan experiencias, conocimientos, pasión por el café y producen para el mercado selecto gastronómico de los amantes del café: salsa para carnes con cereza y mucilago de café, arequipe con café, yogurt, cerezas con almíbar y avanzan en el desarrollo de otros productos que permitan la generación de recursos en beneficio de una caficultura más sostenible.

Buxtar (Popayán - Cauca) esta empresa desarrolló la aplicación Agenda Cafetera, tanto para caficultores, como asociaciones y proveedores con el fin de llevar un control total sobre el proceso de cultivo de café, mejorar las prácticas para producir café de alta calidad, un cronograma detallado de floración, fertilizaciones y manejos fitosanitarios de plagas como la broca y roya.

Esta herramienta funciona en inglés y español y actualmente se encuentra en pruebas en Vietnam, además ha sido destacada por los caficultores que ya la usan habitualmente por la asistencia técnica que brinda.

Fontana (Manizales - Caldas), esta empresa fabricante de tanques plásticos para almacenamiento de agua, sistemas sépticos y bebederos, ofreciendo 4 veces más ahorro en costos de transporte y almacenamiento, derivado de productos diseñados con una mayor capacidad de apilamiento. Además, brinda soluciones integrales para los sistemas de potabilización del agua y saneamiento básico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.