Agro

En el día mundial del agua, estudio demuestra cómo los glaciares se extinguen lentamente en el país

La demanda del recurso hídrico en 2018 llegó a los 37,308 millones de metros cúbicos por año.
Analista LR
Por:
Colprensa
22 de marzo de 2019

Este viernes se celebra el Día Mundial del Agua, oportunidad para recordar el riesgo en que se encuentra este recurso por fenómenos como el desgaste de los glaciares y el aumento de la deforestación.

En medio de la presentación del Estudio del Agua 2018, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, alertó sobre el desabastecimiento de agua en el país que afecta a 391 municipios y que tiene agonizando al Nevado Santa Isabel, que limita con los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima, y que en 2016 perdió el 6% de su área glaciar como consecuencia del fenómeno de El Niño.

“Los glaciares son nuestra gran bodega de recurso hídrico de agua cuando hay sequías como la de estos momentos. Los glaciares nos producen agua para el Eje Cafetro, el Cauca y Magdalena Medio, pero han ido desapareciendo y el más afectado de esto es el nevado de Santa Isabel que para dentro de 10 años estará aún más grave”, indicó Lozano.

El Estudio de Agua 2018 muestra que desde 1960 hasta 2017 ha habido una disminución sostenida del área glaciar en Colombia. En el último año, la decadencia ha sido mayor, en especial en el volcán Nevado del Huila, Sierra Nevada de Santa Marta, Volcán Nevado del Ruiz, Volcán Nevado Santa Isabel, Volcán Nevado del Tolima y Sierra Nevada El Cocuy, con una pérdida de casi un 40% de su área por kilómetro cuadrado.

“En la medida que se sigan presentando estos eventos extremos, posiblemente vamos a seguir perdiendo esa área y desaparecerá el recurso hídrico para la industria y la economía nacional”, expresó Lozano, quien anotó que se ha ido incrementado la pérdida de agua potable.

Precisamente, el actual fenómeno de El Niño ha puesto en apuros a departamentos como Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander por el desabastecimiento de agua que se han presentado. En lo que detalla el estudio, se encuentra que a mayor cantidad de áreas críticas en Colombia se presentan en la zona hidrográfica Magdalena-Cauca como el río San Juan y Puerto Valdivia, y entre los ríos Taraza y Man.

Mayor demanda

Según los resultados de la séptima edición de este estudio, la demanda del recurso hídrico en 2018 llegó a los 37,308 millones de metros cúbicos por año, siendo la agricultura el sector que mayor uso hace de los recursos hídricos con una participación de 16,067 millones de m3/año.

Los cultivos permanentes, que tienen un largo tiempo de edad productiva como café, banano, cacao, caña y naranja, entre otros), y los transitorios, que se cultivan en un ciclo corto y después de la cosecha deben volver a sembrarse para seguir produciendo, son los mayores usuarios del vital líquido, que cada vez es más escaso.

Presentando así un mayor uso en departamentos como el Caribe, Magdalena Cauca, Orinoco, Amazonas y Pacífico. “El sector agrícola empieza a mostrar una mayor eficiencia en el recurso del agua y esto es una economía circular. Pero, persisten municipios que no tienen esa capacidad de suministrar agua no solo en cantidad sino de calidad y es ahí donde se está registrando el mayor número de mortalidad en niños vulnerables o de aumento de enfermedades relacionadas con la pérdida de calidad de recursos”, apuntó el jefe de la cartera de Ambiente.

Con respeto a las actividades mineras ilegales, Lozano detalló que en 2016 se vertieron 183 toneladas de mercurio al suelo y al agua por beneficio de oro (85 %) y plata (15 %) en 154 municipios ubicados en 17 departamentos. Siendo así los departamentos con mayor producción de oro Antioquia (41%), Chocó (24%), Nariño (15%), Bolívar (7%) y Caldas (4%).

“El panorama de mercurio es que se sigue registrando donde hay presencia de actividades ilícitas de extracción de minería en el occidente de Antioquia principalmente, en Bolívar y hacia el sur del país”, concluyó el alto funcionario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura