Agro

Estas son formas de prevenir y controlar la plaga del pulgón amarillo en sus cultivos

El pulgón ataca a la planta de sorgo, lo que ocasiona daños en los cultivos al succionar el jugo y transmitir distintas enfermedades
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
27 de septiembre de 2022
Cultivos -Colprensa
Cultivos -Colprensa

El pulgón amarillo es considerado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria como una plaga de importancia económica que daña a los cultivos de sorgo, avena, caña de azúcar, trigo y cebada. México y Argentina son dos casos de países latinoamericanos en los que la producción de sorgo se vio afectada por este fenómeno.

En Argentina se declaró una emergencia fitosanitaria en marzo de este año, la cual se extenderá hasta mayo de 2023, debido al impacto de las plaga de pulgón amarillo en los rendimientos de los cultivos de sorgo. Bajo esta decisión, se le permite a los pequeños productores la utilización de algunos ingredientes con carácter excepcional para el control de la plaga.

Debe tenerse en cuenta que muchas veces la aparición de plagas y enfermedades son un aviso que nos indica sobre una falla en el sistema productivo; es decir, da indicios sobre si hay exceso o no de algún ingrediente.

Agronegocios le cuenta algunos consejos para prevenir y proteger sus cultivos de sorgo del pulgón amarillo.

En el informe "Biopreparados para el manejo sostenible de plagas y enfermedades en la agricultura urbana y periurbana", la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO , por sus siglas en inglés), afirma que la generación de pulgones se da por un exceso en los niveles de nitrógeno. Se recomienda prevenir esta situación, antes de utilizar plaguicidas.

Entre los distintos tipos de esta plaga, la más conocida es el “pulgón amarillo” o Sipha flava el cual forma colonias relativamente grandes, que cuando ataca al pasto lo torna de color morado bronceado. Esta plaga tiene una alta incidencia y podría ocasionar la pérdida total de las cosechas de sorgo.

Para combatirlo, la FAO recomienda algunos métodos biopreparados como la aspersión con dilución acuosa de jabón. Este consiste en rallar una barra de jabón blanco en 10 litros de agua, filtrar y aplicar sobre la planta afectada. También se puede utilizar una infusión de ruda con hojas de salvia y extracto alcohólico de ajo.

Por otra parte, el uso de insecticidas reduce el daño del pulgón amarillo en más de 90 %, con lo que se incrementa el rendimiento del cultivo en 77 %.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura