Salud

Estas son las nuevas medidas para el trabajo agropecuario aprobado por el Minsalud

El Gobierno estableció nuevas medidas puntuales para el sector ganadero, porcino, avícola, y hasta pesquero
Por:
18 de mayo de 2020
Bloomberg

El Ministerio de Salud publicó el protocolo de bioseguridad para el sector pecuario, en el que también se extienden orientaciones para actividades relacionadas. De esta manera, las explotaciones avícolas, porcícolas, ganadera, equina, acuícolas, pesquero y los predios productores de pequeñas especies deben cumplir nuevas medidas para seguir operando en medio de la pandemia del covid-19.

El primer punto es establecer medidas normales como el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables cada tres horas, así como antes y después de cada actividad. A su vez, el distanciamiento físico de mínimo 2 metros y el uso de tapabocas. Sin embargo, se suman otras medidas de protección y bioseguridad específicas que deben ser tenidas en cuenta por dueños de predios y trabajadores.

Nuevas exigencias:
Designar un responsable para el monitoreo y verificación del cumplimiento de las medidas en cada predio. Identificar las enfermedades preexistentes entre los trabajadores o población de riesgo, al igual que su EPS, ARL y demás datos.

Implementar jornadas flexibles o turnos de entrada y salida con el fin de evitar aglomeraciones. Establecer estrategias para el correcto lavado de manos, uso de los elementos de protección personal y distanciamiento físico. Al ingreso y salida del personal y vehículos, implementar la desinfección de zapatos, llantas, etc.

Monitorear a diario el estado de salud del personal. Limpiar y desinfectar regularmente objetos y superficies, así como las herramientas de trabajo. No compartir herramientas de trabajo, equipos, celulares o cualquier otro elemento o alimento. Evitar grupos de visitantes.

Disponer por parte del empleador de los elementos de protección
personal como guantes, tapabocas, overol, peto o delantal. Ubicar contenedores o bolsas para la separación de residuos, disponiendo de doble bolsa negra para desechar guantes y tapabocas. Establecer un protocolo de alerta ante caso sospechoso o confirmado de covid-19.

Evitar reuniones y aglomeraciones dentro y fuera del lugar de trabajo. Definir áreas para alimentarse y descanso manteniendo el distanciamiento físico de 2 metros. Establecer áreas para el lavado y desinfección de manos con agua
potable, jabón y toallas desechables o también con alcohol glicerinado. Restringir labores de mantenimiento. Cambiarse la ropa de trabajo al finalizar la jornada o al ingresar a las zonas de descanso. No saludar de beso, mano o abrazo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura