Agricultura

Estrategia para potenciar cacao nariñense

Analista LR
Por:
Lina Orozco
25 de julio de 2016

La implementación de un programa semanal de remoción de frutos enfermos en plantas de cacao es una de las estrategias que ha venido socializando el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Nariño, con el objetivo de potenciar su producción cacaotera.

La entidad ha desarrollado talleres relacionados con identificación, manejo y erradicación de plagas y enfermedades con productores y asistentes técnicos de diez municipios de dicho departamento: Los Andes Sotomayor, Cumbitara, Policarpa, El Rosario, Leiva, El Peñol, La Unión, San Lorenzo, Francisco Pizarro y Tumaco. Este último es uno de los principales productores de la zona, con 15.360 hectáreas cultivadas del producto.

En estos territorios se trabaja en alianza con gremios y autoridades y el sector privado, como la Federación Nacional de Cacaoteros, Asocacao y Fundepart.

Otra de las recomendaciones entregadas por el ICA para mantener cultivos saludables está relacionada con poda de árboles sanos y productivos, con la disminución de su altura de entre tres y cuatro metros. 

Así mismo, el organismo aconseja la destrucción de los árboles improductivos de cacao, así como la fertilización del cacaotal de acuerdo con un plan nutricional.

El ingeniero agrónomo Dilver Portillo, líder del proyecto de cacao en el departamento, aseguró que en este primer semestre no hubo evidencia de signos de ataque. “Los frutos se encuentran en buenas condiciones fitosanitarias, resultado del trabajo interinstitucional y del compromiso de los agricultores en la implementación de las labores de manejo recomendadas por el ICA”, apuntó.

La monilia, la escoba de bruja y la fitóftora o mazorca negra son algunas de las principales enfermedades que afectan la producción cacaotera en Nariño, zona en la que hay cerca de 20.000 hectáreas cultivadas del producto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura