Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Les cuento que tuve la gran bendición de visitar la Sierra Nevada en el departamento de Magdalena y la  verdad me quedo corto en palabras al describir mi vivencia en tan mágico lugar; agua, arboles, familias cafeteras y campesinas, majestuosas cascadas llenas de vida, simplemente maravilloso. Los invito a que conozcan y además se tomen el delicioso café que allí se produce. 

Hubo algo que me llamo poderosamente la atención, el gran compromiso que tienen las familias cafeteras con el café, con su calidad, con el trabajo en comunidad y con el cuidado de los recursos naturales. 

Encontré personas de todas las edades, entre ellas Alejandra, una joven llena de cualidades y que contagia de ganas de vivir y de orgullo campesino; mejor dicho, una joven muy pila, tanto que miren pues la pregunta que me hizo: ¿profesor Yarumo, aquí en la Sierra tenemos un clima que nos favorece mucho para la producción del café, pero es igual para el resto del país? Una pregunta que me puso a pensar mucho pues el factor clima es fundamental para prácticamente todo lo que hacemos. La productividad del cultivo del café no depende de una sola cosa, depende de la interacción de los factores ambientales, genéticos y de manejo. En mis consejos de hoy recordaremos los elementos que son fundamentales para la producción del café, porque al igual que con pasa con nosotros, la unión hace la fuerza.

1.Factores Genéticos: aquí hablamos básicamente de algo en lo que no nos podemos equivocar, la variedad a utilizar, pero ya sabemos cuál es, variedad Castillo, con sus segregaciones regionales, desarrollada por Cenicafé, la cual presenta resistencia a la enfermedad más grave y devastadora del cultivo del café, la roya. Lo mejor es que es altamente productiva y conserva los atributos de calidad en taza que ha caracterizado el café de Colombia. 

2. Factores de Manejo: básicamente hablamos de las decisiones de manejo de cultivo como lo son: Una correcta fertilización con base en análisis de suelo. Densidad de siembra: que corresponde al número de plantas de café por hectárea. Edad de los cafetales: la renovación es fundamental para mantener los cafetales productivos.

Manejo integrado: de arvenses,  plagas y enfermedades. Un excelente manejo de la recolección y el beneficio.

3. Factores Ambientales: cada región del país tiene factores ambientales diferentes, lo que significa que los potenciales productivos de cada zona no son iguales, por lo que debemos tener muy en cuenta cada uno de los siguientes factores:

Brillo solar:  este depende de la época del año, la ubicación (La latitud), la altura sobre el nivel del mar, la orientación de la pendiente y la influencia del fenómenos como El Niño o La Niña. Radiación: es la cantidad de energía que llega a un área en un tiempo determinado. Fotoperíodo: básicamente es la duración del día, el cual depende de la época del año y la altitud.

Temperatura: calentamiento del aire producto de la radiación que emite la tierra hacia la atmósfera. Disponibilidad Hídrica: el agua del suelo es fundamental para el transporte de nutrientes al interior de la planta y es necesaria para todos los procesos de crecimiento y producción.  Suelos: Determinan el tipo de nutrientes que necesitaremos.

Como podemos analizar, la productividad de un cultivo depende no de un solo factor sino de la suma de estos factores y del manejo que les demos. Es por esta razón que se pueden presentar diferencias en productividades en las  zonas de nuestro país. La invitación es a que identifiquemos dichos factores en nuestras regiones y así poder obtener la mejor productividad posible en equilibrio con el medio ambiente de manera rentable y competitiva. Para mayor información consulte a su extensionista en su Comité de Cafeteros. Trabajando unidos y aplicando los resultados de la investigación lograremos mejores resultados. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.