Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) detalló que 336.000 caficultores federados están habilitados para votar en las Elecciones Cafeteras 2022 que se celebrarán el próximo 10 y 11 de septiembre.

Según detallaron, "se trabaja a toda marcha para que este proceso se desarrolle de la mejor forma. En llevar un proceso electoral claro, tranquilo y transparente, el gremio cafetero es ejemplar”, aseguró el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

¿Qué son las elecciones?
En la FNC las definen como un proceso democrático y participativo, cada cuatro años los caficultores federados eligen por voto directo a sus representantes gremiales en los comités municipales y departamentales.

Este año, los productores elegirán, entre más de 16.000 candidatos, a 4.644 miembros de los 387 comités municipales de cafeteros (6 principales y 6 suplentes por cada comité) y 180 miembros de los 15 comités departamentales, para un total de 4.824 cargos.

Con el lema “¡Si todos votamos, todos ganamos!”, los comicios se llevarán a cabo en 20 departamentos y 580 municipios de Colombia; es decir, en más de la mitad de los municipios del país. Se instalarán más de 2.700 mesas de votación y se contará con jurados electorales y observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Corresponde a cada comité departamental de cafeteros definir en cuál de las dos fechas, 10 u 11 de septiembre, se realizarán las elecciones en su respectivo departamento. Para estimular la participación y la renovación de liderazgos, se han realizado múltiples encuentros y talleres con los productores para destacar la importancia de la democracia cafetera, en la que pueden participar no sólo como electores sino también como candidatos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.