Agro

Habitantes del campo estarían más expuestos a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis

Existen tres tipos: la fístula, el injerto y el catéter.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
05 de julio de 2019
Agencia de Noticias UN - Unimedios

Con el propósito de conocer la dinámicas clínicas en Colombia que guradan relación con el acceso vascular, Andrea Elena García López, magíster en Epidemiología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), realizó un estudio con 985 pacientes mayores de edad tratados con hemodiálisis en las clínicas del Renal Therapy Services de Baxter en Colombia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Gracias a la investigación, pudo determinar que las personas que habitan en el campo colombiano son más propensas a sufrir fallas en los accesos vasculares para hemodiálisis. Lo anterior obedecería a los trabajos que están expuestos en el campo, entre los cuales la mayoría requieren de recorridos prolongados o esfuerzos considerables en materia de a carga de peso.

Cabe recordar que la hemodiálisis es el ratamiento que elimina los desechos y el exceso de líquido de la sangre cuando los riñones no pueden hacerlo.
Un acceso vascular para hemodiálisis permite que la sangre viaje por tubos flexibles hacia la máquina de diálisis, en donde se limpia al pasar por un filtro especial denominado “dializador”. Existen tres tipos: la fístula, el injerto y el catéter.

"El mantenimiento de un acceso vascular funcional sigue siendo un desafío, y aunque sin lugar a dudas es el salvavidas para estos pacientes, infortunadamente, debido a la alta incidencia de su disfunción, también es el ‘talón de Aquiles’ de la hemodiálisis”, comentó García.

Respecto a los parámetros de la investigación, afirmó que “la muestra seleccionada se dividió por regiones y se realizó un seguimiento de entre 12 y 15 meses. Con los pacientes que ingresaban por primera vez a hemodiálisis se hizo una descripción detallada de las características demográficas y clínicas y se midió si se presentaba o no el evento de falla de acceso vascular. Como falla se definió la necesidad de cambio por infección o por mal flujo del acceso vascular”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura