Agro

Incluir pulpa de zapallo en espagueti y pancakes mejora condiciones físicas de alimentos

La investigadora Natali López Mejía, magíster en Ingeniería Agroindustrial de la Unal sede Palmira, desarrolló dos productos a base de la pulpa
14 de noviembre de 2019
Minagricultura

El cuidado al momento de alimentarse es uno de los puntos que más se deben tener en cuenta cuando se decide tener una vida saludable, y por eso es que ya son varios los investigadores los que proponer incluir diferentes ingredientes en los alimentos, para aumentar los beneficios de salud.

La investigadora Natali López Mejía, magíster en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Palmira, desarrolló dos productos a base de la pulpa de zapallo deshidratado. Así, decidió sustituir la harina de trigo, en recetas como la de los pancakes y los espaguetis.

Según la investigación "la pulpa de zapallo deshidratada es el resultado del secado de la pulpa que, por lo general, se hace a 60 °C por 12 a 24 horas, seguido de la molienda y el tamizado para obtener la harina vegetal".

Se debe recordar que el zapallo es un vegetal que llegó a una producción aproximada de 5.200 toneladas en 2013 según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y se ha venido utilizando en forma de harina como sustituto parcial de la harina de trigo.

Otro de los puntos que se encontraron en la investigación es que se estableció "el tiempo de vida útil de la mezcla para pancakes con pulpa de zapallo deshidratada que fue mejor evaluada sensorialmente, es decir la de 10 g/100 g. Para ello se empleó como índice de deterioro el contenido de carotenoides y de humedad, y la carga microbiana alterante que promueve la descomposición del alimento. Se consiguió un tiempo de almacenamiento óptimo de 2,5 y 8 meses a 28 °C para cada una de las variables analizadas".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura