Trabajo de Campo

Investigadora encontró un gusano que controlaría plagas en cultivo de aguacate hass

Se trata de un método alternativo al de hacer frente a los males con químicos tradicional, totalmente natural y sería seguro
Por:
12 de agosto de 2020

Natalia Wilches-Ramírez, bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana luego de haber iniciado un proceso de investigación de plagas de los cultivos de aguacate encontró un posible proceso que podría combatir algunos de estos males.

En el municipio de Pasca, Cundinamarca, la investigadora recolectó material biológico de un cultivo orgánico de aguacate hass afectado por dos insectos conocidos como ‘El Picudo’ (Pandeleteius cinereus) y ‘La Pulguilla’ (Epitrix cucumeris).

“En plantas jóvenes estos insectos-plaga afectan el follaje y los cogollos, ocasionando defoliación y reduciendo el área fotosintética de las hojas, causando inhibición del crecimiento y desarrollo vegetal. En las plantas adultas pueden afectar el fruto, ya que dentro de estos sucede una parte de su ciclo de vida como insecto”, dijo Wilches.

Según explicó Pesquisa Javeriana "las muestras biológicas de los insectos, plaga identificada en el cultivo, fueron llevadas a condiciones controladas de laboratorio y expuestas a ocho cepas de un grupo de gusanos que tienen capacidad de infectar únicamente los insectos".

Estos invertebrados, conocidos como nematodos entomopatógenos (Nep), previamente aislados y recogidos en zonas con diferentes alturas, temperaturas, humedades y suelos, demostraron tener unas gran capacidad de acabar con ‘El Picudo’ y ‘La Pulguilla’ presentes en las plantas de aguacate.

“Al no encontrar más individuos qué parasitar terminan su ciclo de vida sin generar impactos sobre los frutos. Aunque se introduce una especie, es una endémica de nematodo que no altera el ecosistema”, asegura la investigadora.

Pulguilla paracitada
En la U. Javeriana recordaron que entre los síntomas que permitieron identificar que precisamente los gusanos entomopatógenos fueron los agentes causantes de la muerte de las plagas mencionadas en las pruebas de laboratorio, se encontró el cambio de pigmentación de los insectos, la poca movilidad en los adultos, la ausencia de olor putrefacto y la disolución de los tejidos internos.

"Una vez identificados los nematodos entomopatógenos óptimos para realizar el control biológico en los cultivos de Hass, el siguiente paso fue multiplicar masivamente estas cepas de gusanos para luego ser aplicados con diferentes técnicas en los cultivos, todo esto como parte de un manejo integral de plagas" dice la publicación.

“La idea del control biológico es encontrar el equilibrio entre la producción de los cultivos y la presencia de insectos-plaga por planta. Los agroquímicos eliminan todo, hasta los organismos beneficiosos para los cultivos. Este control biológico a partir de nematodos entomopatógenos surge en la actualidad como alternativa o en otros casos como complemento a la utilización de agroquímicos”, concluyó Wilches-Ramírez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura