Ambiente

Investigadores revelan que Colombia es el país con más especies de mariposas en el mundo

Las mariposas de Colombia equivalen a 20% de las especies de todo el planeta. La información está recopilada en el libro 'Mariposas de Colombia, lista de chequeo'
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
23 de junio de 2021

Un importante hallazgo para el reconocimiento biodiverso del país logró un equipo de experto en mariposas, que determinó, luego de inventariar una lista completa de todas las especies de este insecto que vuelan en el territorio nacional, que Colombia es uno de los hotspots de biodiversidad en el planeta, con 3.642 especies en total en el territorio nacional.

El equipo internacional liderado por los fotógrafos Juan Guillermo Jaramillo y Kim Garwood, acompañado de los biólogos colombianos Cristóbal Ríos y Blanca Huertas, estuvieron en la tarea de contar una a una todas las especies de mariposas y recopilar información de viajes, investigaciones y los registros de este insecto del país que han sido observadas por más de 250 años.

Todo esto se encuentra recopilado en un libro de 300 páginas que recuenta esta gran diversidad titulado 'Mariposas de Colombia, lista de chequeo'.

Y con la publicación de esta lista de chequeo de las especies de mariposas, Colombia se consolida como el país con más especies del mundo, al igual aves y orquídeas, siendo oficialmente el país número uno en diversidad de estos organismos. Perú y Ecuador se encuentran muy cerca en cuanto a su biodiversidad, sin embargo, no existen aún listas publicadas de las mariposas en ninguno de los dos países.

Dentro de los datos interesantes, se encuentra que Colombia con 3.642 especies tiene casi tantas mariposas como el continente Africano (4.000 especies) y seis veces más que el continente Europeo (500 especies).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura