Agro

La apiterapia, una medicina alternativa para mascotas que ayuda con dolores crónicos

Entre los múltiples beneficios se encuentra la prevención de enfermedades y el cuidado de patologías respiratorias y digestivas
Por:
Juan Diego Murcia
16 de septiembre de 2022
Abejas - Colprensa
Abejas - Colprensa

Desde hace milenios se conoce que diferentes civilizaciones usaron derivados de colmenas de abejas para diferentes usos medicinales y nutricionales. Los egipcios, por ejemplo, acudían a la apiterapia en el tratamiento de enfermedades y heridas, mientras que los chinos usaban las propiedades del propóleo en resfriados y patologías respiratorias y digestivas.

Aunque esta práctica se dejó un poco de lado tras la llegada de la medicina moderna, algunos médicos y veterinarios usan en sus pacientes los derivados de las colmenas de abejas en múltiples áreas que incluyen la prevención de enfermedades y el dolor en patologías crónicas.

Jorge corredor, médico veterinario de la Universidad de los Llanos y especialista en apiterapia aseguró que, con los productos de la colmena, que incluyen veneno de abeja, propóleo, miel, polen, entre otros, se puede tratar cáncer, enfermedades respiratorias y digestivas, dolor crónico y algunos tipos de alergias atópicas.

Al igual que en los humanos, las propiedades del propóleo funcionan en los cuidados respiratorios de estos animales; el polen sirve como multivitamínico al tener 22 aminoácidos, vitaminas y minerales; la jalea real ayuda a fortalecer el sistema inmune; el veneno de la abeja sirve para tratar dolores crónicos de enfermedades como la displasia de cadera, problemas de rodilla e inflamación en articulaciones; la miel ayuda a tratar heridas y mejora la flora intestinal.

En cuanto a los dolores crónicos que se pueden tratar en perros y gatos, están aquellos que tienen problema en la médula espinal, hernias discales, problemas de artritis y artrosis.

“En 2004 empecé a trabajar en Canadá con animales en una clínica veterinaria y al mismo tiempo empecé a buscar otro tipo de terapias alternativas y pasé por diferentes cosas; medicina china, acupuntura, homeopatía, entre otras. Me gustaba lo natural, hasta que una vez apareció un diplomado en Ontario de apiterapia en humanos, y yo me moví a Toronto por mes y medio y tomé ese diplomado en manejo de abejas”, contó corredor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura