Agro

Durante 2022 se han rescatado 600 palomas y 30 enjambres de abejas en el distrito

Un estudio demostró que 40% de las palomas que habitan en la Plaza de Bolívar tienen parásitos y viruela, que podrían transmitir a humanos
Por:
Juan Diego Murcia
18 de agosto de 2022
Colprensa

La Universidad Antonio Nariño (UAN) y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) establecieron un plan de atención veterinario y rescate en el que se ha trabajado, principalmente, con abejas y palomas.

Un estudio realizado por el Idpyba, demostró que 40% de las palomas que habitan la Plaza de Bolívar tiene parásitos y viruela, por lo que han atendido cerca de 600 ejemplares en lo corrido del año. Este trabajo es de importancia porque, de acuerdo al informe, estas enfermedades pueden ser transmitidas a los seres humanos.

Dolly Patricia Pardo, coordinadora de Extensión de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UAN y coordinadora técnica del convenio 367 de Atención de Palomas y abejas aseguró que semanalmente se reciben grupos de animales, de 25 a 40 palomas. “Estas entran en una fase de cuarentena u hospitalización de acuerdo a su estado de salud. Allí permanecen aproximadamente dos semanas y luego son entregadas al Instituto quien se encarga de la liberación”.

Respecto a las abejas y según cifras de Naciones Unidas, 90% de las plantas con flores y 75% de los cultivos alimentarios dependen de la polinización para reproducirse, por lo que estos insectos cumplen una función de importancia en la proliferación de las mismas.

Por ello, se inició el proyecto de la clínica de abejas, con el que se han atendido cerca de 30 enjambres del distrito junto al cuerpo de Bomberos. Después de ser atendidos y rehabilitados, son entregados a apicultores de zonas rurales para proyectos productivos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima