Agro

La importancia de planear su germinador para mejor rendimiento en el cultivo de café

La renovación por siembra es la oportunidad para iniciar bien nuestro sistema de producción de café ya que serán muchos los años que de ese cultivo dependerá en gran medida nuestros ingresos económicos y nuestro futuro
Analista LR
Por:
27 de marzo de 2018

Mantener los árboles de café renovados es fundamental para la productividad y de esto depende en gran medida la rentabilidad del negocio cafetero. Calidad es hacer las cosas bien hechas desde el principio, por lo que empezar con un excelente germinador es fundamental para obtener éxito.

La renovación por siembra es la oportunidad para iniciar bien nuestro sistema de producción de café ya que serán muchos los años que de ese cultivo dependerá en gran medida nuestros ingresos económicos y nuestro futuro.

Es la oportunidad de tener la variedad de café correcta, la máxima densidad posible de acuerdo a cada región, de ser necesario corregir la acidez, pero sobre todo de obtener un colino de café de excelente calidad y para esto es necesario primero que todo obtener una excelente chapola, la cual obtendremos de hacer muy bien el germinador.

Planee su germinador
Al cultivo del café le manejamos la variedad, densidad de siembra, la fertilización, luminosidad etc. pero no manejamos un factor que determina el sistema de producción, les hablo del clima al cual nos debemos adaptar. En Colombia se presentan dos cosechas al año repartidas por semestre, esto debido al clima que se presenta en las regiones cafeteras.

La recomendación de Cenicafé es realizar la renovación por siembra después de recolectada la cosecha principal y al inicio de los meses de lluvia para lograr la menor pérdida posible por muerte de los árboles, garantizando que el suelo tenga las condiciones de humedad adecuadas.

Las familias caficultoras cuentan con la información del clima de las estaciones agrometereológicas de Cenicafé, las cuales se encuentran ubicadas en la zona cafetera y cuya información la tenemos disponible.

En el avance técnico número 465 “Épocas recomendadas para la siembra del café en Colombia” encontramos los meses recomendados para la siembra de acuerdo a cada región y los meses en donde debemos hacer el germinador. Como ejemplo, en el departamento de Cauca en la estación La Suecia del Municipio de Tambo, encontramos que la recomendación de siembra es en el mes de octubre, por lo tanto la construcción del germinador debe hacerse en el mes de febrero para garantizar tener listo el almácigo. Para conocer las épocas recomendadas para la siembra del café en su región, usted puede consultar la página web agroclima.cenicafe.org

Variedad
Esta es una decisión en la cual no nos podemos equivocar. Las familias caficultoras colombianas cuentan con las variedades desarrolladas por Cenicafé como lo son:

Cenicafé 1: la cual presenta resistencia a la Roya y a la enfermedad de las cerezas del café conocida como CBD, es de porte bajo, altamente productiva, conserva el perfil de taza del café colombiano y está desarrollada para todas las zonas cafeteras de nuestro país.

Variedad Castillo: con sus regionales Zona Norte, Zona Centro y Zona Sur. Esta variedad está desarrollada para que de acuerdo a las condiciones agroecológicas de cada región, exprese su máximo potencial productivo, y al igual que Cenicafé 1, presenta resistencia a la Roya y a la enfermedad de las cerezas del café conocida como CBD, es de porte medio, altamente productiva, conserva el perfil de taza del café colombiano.

Tabi: variedad de porte alto desarrollada que también presenta resistencia a la Roya y a la enfermedad de las cerezas del café conocida como CBD y conserva el perfil de taza del café colombiano.

La renovación por siembra es una actividad importante que define en gran medida el éxito del sistema de producción de café, por esta razón debemos iniciar haciendo todo muy bien, y la planeación del germinador es vital para que esto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura