Agro

La producción colombiana de aceite de palma podría crecer 5% este año

El presidente del gremio explicó cómo está el sector y las metas que tarazaron para 2019
Por:
08 de mayo de 2019
Poligrow Colombia

El presidente de Fedepalma, Jens Mesa, explicó las proyecciones para el sector este año que tienen que ver con un crecimiento de más de 5% en la producción de aceite de palma crudo. Ahora el objetivo es llegar a 1,7 millones de toneladas al cierre de diciembre.

¿Qué tanto creció el sector palmicultor el año pasado?
2018 fue un año muy difícil para la palmicultura colombiana, principalmente por la caída en los precios internacionales, una moneda revaluada durante gran parte de 2018 y el desorden en la comercialización local de la agroindustria. Efecto de lo anterior, el valor de la producción del sector palmero (aceite de palma crudo y almendra de palma) registró una caída de 9% al pasar de $3,7 billones en 2017 a $3,4 billones.

¿Cuál es la meta en producción para este año?
Se espera que la producción de aceite de palma crudo supere 1,7 millones de toneladas en 2019, lo que equivaldría a un aumento de 5 % frente a lo producido en 2018.

¿Qué departamentos lideran el cultivo de palma?
Estamos en cuatro zonas palmeras que son Zona Norte, Occidental, Oriental y Sur Occidental en departamentos como Bolívar, Casanare, Cesar, Magdalena, Meta, Nariño, Santanderes, entre otros.

¿Cómo está la generación de empleo por la actividad?
La encuesta de empleo en el sector palmero, realizada en 2017 por Fedepalma y el Dane, muestra que el sector es uno de los mayores generadores de empleo formal y de calidad en el campo colombiano. Hay porcentaje de formalidad en el empleo directo de 82,4%.

¿Cuánto pesa el sector en el total del PIB agropecuario?
Para 2018, el valor de la producción para el sector de la palma de aceite, fue de $3,4 billones. Esta producción logró una participación de 8,1% en el PIB agrícola nacional.

¿A quiénes premia el galardón Mujer Palmera Campesina?
Esta iniciativa no solo busca hacer un reconocimiento anual a la labor de las mujeres campesinas en las zonas palmeras, sino también destacar su trabajo comunitario dentro del sector palmero.

¿Qué proyectos hay contra el cambio climático?
Hay líneas de trabajo en investigación y extensión en Cenipalma enfocados a ingeniería de riego con el objetivo de mejorar eficiencias en uso de agua, técnicas como uso de cultivos de cobertura y aplicación de biomasa para mejorar retención de agua y eficiencia de las plantas.

¿Qué retos hay este año?
Esperamos que el Gobierno del presidente Iván Duque, ponga punto final al desorden en la comercialización local del aceite de palma.

¿Qué han hecho para reducir las brechas tecnológicas?
Desde Cenipalma se busca incidir en la reducción de estas brechas, de la mano de los equipos técnicos de núcleos palmeros y de más de 130 productores.

¿Cómo está el sector palmero local frente al internacional?
Colombia es el principal productor de aceite de palma de América y cuarto mundial con 1,6 millones de toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura