Agro

La roya del café es una permanente amenaza para cultivos nacionales

Siga los consejos del Profesor Yarumo
Analista LR
Por:
11 de abril de 2018

Aunque en Colombia gran parte de las variedades sembradas son las desarrolladas por Cenicafé, las cuales son resistentes a roya, en algunas regiones del país existen áreas sembradas con variedades susceptibles a esta devastadora enfermedad y que de no manejarla, se pone en riesgo la productividad y la rentabilidad del negocio cafetero.

Factores que favorecen el desarrollo de la roya: lo primero que debemos hacer es conocer la Roya para poder manejarla.

El clima: las epidemias de roya se dan en ambientes con lluvias frecuentes o constantes, especialmente en horas de la tarde o de la noche, y con ocurrencia de cielos nublados. El rango adecuado de temperatura para la roya está entre 16 y 28°C, con un óptimo de 22°C.

Presencia del hongo que produce la enfermedad

Hemileia vastatrix es el hongo que produce la roya ataca solo a la planta de café. El ciclo de vida de este hongo toma entre 30 y 40 días y en condiciones de clima favorables este ciclo se repite muchas veces en el cultivo. Por esto se le ha catalogado como un hongo que puede generar varias epidemias el mismo año.

Variedades susceptibles a la Roya

Las variedades Típica, Borbón, Caturra, las denominadas Catimores, Geisha y otros de origen desconocido, presentan alta probabilidad de verse afectados por la enfermedad, que los caficultores las registran como caída temprana de las hojas y disminución en la cantidad y la calidad de la cosecha.

Prácticas agronómicas deficientes o inoportunas

Para un cultivo como el café existen decisiones que una vez tomadas no pueden cambiarse o es muy costoso hacerlo, porque son de mediano o largo plazo. Por ejemplo, las aplicaciones de fungicidas de manera tardía, por fuera de la etapa inicial de la epidemia de roya, en dosis mayores o menores a las recomendadas y con equipos defectuosos o sin calibración, en vez de controlar pueden favorecer la enfermedad, se incurre en costos adicionales y afectan la rentabilidad del cultivo.

Afecta la calidad del café

El café pergamino seco también se afecta por la Roya, el tamaño de grano se reduce y los defectos son mayores, lo cual disminuye el porcentaje de almendra sana, afectando el precio y el incentivo por calidad con respecto al café de primera calidad.

Eficacia en la aplicación de un fungicida

Se logra identificando el momento oportuno de la aplicación, con base en la ocurrencia de las floraciones principales, utilizando el producto más adecuado y realizando la aspersión con una apropiada tecnología de aplicación. Las aspersiones tienen por objetivo proteger la mayor cantidad de hojas, que son necesarias para el llenado de los frutos. En Colombia contamos con tres fungicidas evaluados y recomendados por Cenicafé, los cuales están basados en cobre, triazoles y estrubilurinas, los cuales presentan diferentes modos de acción.

Criterios para la aplicación del fungicida

Lo primero es determinar el momento oportuno de las aplicaciones, el cual depende de la distribución de la cosecha. Se recomienda realizar control químico de la roya en las fechas registradas para las floraciones principales.

Para zonas con cosecha principal marcada en el primero o segundo semestre del año, la primera aspersión debe realizarse a los 60 días después de floración principal y la segunda 105 a 120 días después de la floración principal, dependiendo del fungicida utilizado.

Recordemos que con base en los resultados de experimentos realizados por Cenicafé en variedades susceptibles a la roya, las pérdidas alcanzan entre 23% y 40% de la producción acumulada de cuatro años.

Aquí la pregunta ¿es cuánto dinero estamos perdiendo por causa de la Roya por baja en la producción y por utilizar fungicidas y mano de obra para aplicarlos? Por eso en la primera decisión en la cual no nos podemos equivocar es la variedad a sembrar. Cenicafé lleva muchos años desarrollando variedades que son resistentes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura