Agricultura

“La sostenibilidad es un tema cultural”

Analista LR
Por:
José González Bell
12 de septiembre de 2017

Los procesos productivos de cualquier sector económico, incluido la agricultura, necesitan implementar prácticas sostenibles no solo para la permanencia en el tiempo y prosperidad del negocio, sino también para el beneficio del ser humano y la sociedad. Es por esto que la compañía South Pole acompaña al sector privado y público a mejorar la sostenibilidad. 

Así lo indicó Christian Dannecker, director de South Pole en América Latina, quien, sostuvo que las empresas deben tomar responsabilidad sobre su rol en el medio ambiente y ser más responsables en sus prácticas. 

La compañía llegó a Colombia en 2011, abriendo una oficina en Medellín con el objetivo de que las empresas nacionales e internacionales establecidas en el país le hicieran frente al cambio climático en Suramérica. 

El objetivo de South Pole es dirigir la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y potenciar las operaciones con energías renovables. De acuerdo con Dannecker, Colombia fue el primer país en le región que estableció el impuesto de carbono, el cual busca reducir las emisiones, al generar un costo adicional sobre el uso de fuentes que expulsan dióxido de carbono. Sin embargo, el director sostuvo que el cambio debe ser cultural también. “Ese es el lado positivo, en el lado negativo está el aumentó la deforestación este año y que la práctica cultural de la ganadería extensiva en millones de hectáreas está acabando al país. Eso lo más fuerte. Necesitamos un cambio cultural profundo para cambiar estás prácticas”, señaló Dannecker. 

Para hacer el acompañamiento a las entidades públicas y privadas se tiene que hacer un análisis para identificar la huella de carbono de la empresa, así como también el impacto en el medio ambiente del proceso productivo y los deshechos generados durante este. Después se plantea una estrategia para disminuir el impacto en el entorno. Esto puede ser mediante implementación de energías renovables o uso de nuevas tecnologías, indicó el director Dannecker.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura