Agro

La torta de soja como alimento para los cerdos ahora será reemplazada por frijol caupí

Entre 2010 y 2014 las importaciones de soya superaron casi 20 veces la producción de este cultivo en el país
16 de abril de 2019
Bloomberg

Un alto aporte de proteína y mayor digestibilidad permitieron que el frijol caupí se estableciera como un ingrediente potencial para reemplazar la torta de soja como alimento para los cerdos y las aves.

Julieta Torres Jaramillo, candidata a doctora en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, explicó que estos resultados de la investigación son importantes ya que "se pudieron optimizar manteniendo el tratamiento durante 20 minutos, en términos de costo, eficiencia y gasto de energía resultaría más rentable implementarlo por 5 minutos".

Se debe recordar que dentro de esta investigación también se enfatizó que en un informe del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre 2010 y 2015 "8 % de los recursos invertidos en importaciones del sector agropecuario y agroindustrial correspondieron a tortas de soya.Así mismo, entre 2010 y 2014 las importaciones de soya superaron casi 20 veces la producción de este cultivo en el país. En ese periodo se alcanzó un promedio anual de 1,6 millones de toneladas de soya importadas".

Previamente los granos que se utilizaron para ser posibles fuentes de proteína fueron: Lablab purpureus (frijol de Egipto), Canavalia brasiliensis (frijol espada) y Vigna unguiculata (frijol caupí) en sus variedades 625 (de coloración blanca), 9611 (rojo) y 10884 (rosado). También se investigó el potencial como fuente de proteína de los follajes de frijol espada y frijol caupí variedad 9611, según dio a conocer la entidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura