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Exportar ya no es un mito para los agricultores y menos para los pequeños productores, que por medio de la asociatividad y el valor agregado están logrando llegar a nuevos países. 

De acuerdo con un informe del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las oportunidades en 2017 están planteadas para llegar con nuevos productos a mercados como Estados Unidos, China, Ecuador, Singapur, Vietnam e Indonesia.

La meta que se planteó además es que 203 productos agropecuarios logren entrar a más de 45 países, entre los cuales se destacan: aguacate hass, pimentón, fruto seco de la piña, cacao en grano, palma, gulupa, mango y tomate de árbol.

 Sin embargo, desde las entidades del Gobierno y el sector privado la recomendación es tener un producto con valor agregado, aprovechando los precios internacionales que en promedio son 30% más altos que los nacionales.

Ahora el esfuerzo no solo tiene que ser del Gobierno, si no de la agroindustria y del sector privado para competir en el mercado que mantiene alta oferta, pero mayor demanda.

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