Agro

Las condiciones técnicas y fiscales para que el Gobierno compre tierra a ganaderos

La meta son 3 millones de hectáreas por entre $30 y $60 billones, pero también hay una reserva de tierras que quedó en el Gobierno pasado
Por:
10 de octubre de 2022

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie dijo que "los ganaderos hacemos historia", haciendo referencia al acuerdo al que llegó con el Gobierno para la compra de 3 millones de hectáreas que tienen sus agremiados. Pero luego de la publicación del plan firmado entre ambas partes hay dudas sobre financiación y condiciones de terrenos que aplicarán para las transacciones.

Hoy en día Fedegan dice que los ganaderos tienen 38 millones de hectáreas para sus actividades, aunque con base en la Encuesta Nacional Agropecuaria, que concentra los datos a 2019, según el Dane, se puede ver que sumando las actividades pecuarias esta acumula poco más de 39 millones de hectáreas, además se registró que más la extensión de los bosques (donde hay producción legal e ilícita como la coca), los cultivos agrícolas y otros usos; el agro se extiende por 50 millones de hectáreas, es decir, 43,8% del territorio nacional.

Entonces, ¿Qué tierra de ese grupo que está en manos de ganaderos será la que vendan?. El acuerdo especifica que el proceso debe ser "con tierras fértiles, pero en el entendido de que la productividad de la tierra no depende solamente de su fertilidad, es decir, de sus condiciones físicas y agrológicas, sino de las condiciones adecuadas de producción que se convierten en 'ventajas competitivas', sin las cuales no son aprovechables las claras ventajas comparativas del país".

Esto quiere decir en primer lugar según la ministra de Agricultura, Cecilia López, que deben ser tierras de alta fertilidad, que no tengan problemas para que un cultivo sea próspero, cada predio será revisado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), luego de esa evaluación técnica se definirá si se permite para el acuerdo.

Tierra sin problemas
Lafaurie explicó que en el sector están dispuestos a reducir la cantidad de tierra en la que la ganadería se extiende por medio de sistemas de tecnología, "planes silvopastoriles que permitan tener en predios más pequeños más ganado". El acuerdo firmado explicó que hay condiciones para la tierra que comprará el Estado.

Por eso López también agregó que no son solo terrenos fértiles. El Ministerio de agricultura explicó que “son tierras que no tengan ningún tipo de problema legal, sin pleito jurídico, no seremos suicidas de comprar una tierra que nos lleve a la cárcel”. Entonces son terrenos que no pueden estar en disputas ante un juzgado, tampoco deben estar en medio de un proceso de reclamación, sino que por el contrario “estén absolutamente listas para hacer el proceso de compra de estas tierras”.

Tampoco entrará en el proceso la tierra que sea productiva pero que esté con problemas de acceso o con altas dificultades de sacar los productos que se generen en ese mercado. Esto quiere decir que si un ganadero quiere vender un predio con muy buena calidad técnica, pero llegar allí requiere de alta logística o es de difícil acceso, entonces no se podrá comprar.

Los costos y fuente de pago
El presidente Gustavo Petro ve que cada hectárea debería estar entre $10 y $20 millones, lo que haría que el plan costara entre $30 y $60 billones. Hace tres semanas el Jefe de Estado dijo que una opción podría ser buscar esos recursos por deuda. De hecho, el acuerdo explicó que "El pago se efectuará con bonos de deuda pública u otra forma de pago que determine el Gobierno".

Sin embargo la deuda no está definida. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo dijo a LR que "aun no está definido el mecanismo de deuda o colocación de TES para comprar tierra", o visto de otra forma, la cartera económica aún no le ha dado luz verde al aumento de deuda para ese propósito.

De hecho la ministra López agregó que se creará un fondo para sacar de allí los recursos, el problema es que solo el año que viene su cartera tendrá un presupuesto de $4,2 billones. Por eso aún está pendiente la fuente de los recursos de las compras.

Adicional, el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó que del Gobierno pasado en el Fondo de Tierras quedaron 1,3 millones de hectáreas, el exfuncionario se pregunta por qué no se hace uso de esos terrenos, punto que también deberá aclarar la administración actual, pues según Valencia podría aportar a ese plan de 3 millones hectáreas.

¿Para quién va la tierra?
En el Gobierno, López detalló que tienen 39.000 procesos de demanda de tierra, ahí están los nombres de las personas, la gente que se puede clasificar como beneficiados de la reforma agraria. Adicional, la ministra destacó que está por aprobarse un préstamos de US$10 millones con el Fondo Verde y la CAF para desarrollo sostenible, "es el primer crédito para agricultura sostenible, ahí hay recursos para algo muy costoso que es la asistencia técnica"; es decir para mantener como productiva la tierra que se entregue.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura