Agro

Las líneas premium de los laboratorios buscan soluciones sostenibles para el sector agropecuario

Los fertilizantes y agroquímicos pueden llevarse 35% del costo total de la producción.
Analista LR
Por:
Isis Beleño
11 de julio de 2018
Foto: Bloomberg

La agricultura global encara una serie de exigencias en materia de sostenibilidad, eficiencia y competitividad. La caída en los precios de varios productos, la alta demanda de alimentos y los crecientes costos de producción, son algunos de los desafíos. Se precisa encontrar soluciones que mejoren la rentabilidad de los cultivos.

Los fertilizantes y agroquímicos pueden convertirse en un aliado para reducir costos.

Se ha estimado que los fertilizantes y agroquímicos pueden llevarse 35% del costo total de la producción, en consecuencia, es vital conocer su uso para optimizar y reducir el riesgo de pérdida en los cultivos.

Los grandes laboratorios a nivel mundial se la ‘están jugando’ por productos que cumplan con estándares cada día más exigentes en materia ambiental.

Tal es el caso de Terkim, empresa distribuidora de Zeolita, un mineral orgánico con carga iónica negativa y una alta capacidad de intercambio en los suelos. Este producto es utilizado directamente o para la fabricación de fertilizantes nitrogenados; así como para realizar mezclas.

Entre las virtudes del producto figuran que es un acondicionador de suelos, sirve para reemplazar calcios; de tal suerte que mejora el PH y la acidez.

El gerente de Terkim, Héctor López, señaló que la Zeolita es un producto con certificación orgánica; en consecuencia con un menor impacto al medio ambiente y para los fabricantes de fertilizantes se constituye en una excelente materia prima pues mejora la calidad de las mezclas. “El producto cumple con las exigencias ambientales lo que le permite a los productores alcanzar los estándares internaciones”, aseguró López.

LOS CONTRASTES

  • Beatriz ArrietaDivisión Crop Science Bayer

    “En países como Colombia hay muchos retos de sostenibilidad agrícola, de allí la importancia de los productos de protección de cultivos”.

  • Héctor LópezGerente de Terkim

    “Hoy se buscan productos que no solo que ayuden a los productores con el tratamiento del suelo sino que tengan certificaciones ambientales”.

Otro productos premium son los que ofrece la compañía Monómeros y Mosaic.

Oscar Pérez, director técnico agronómico de productos Premium para Mosaic Latinoamérica, destacó que la compañía está desarrollando investigaciones con las universidades para optimizar la nutrición de los suelos. La compañía señala que su línea premium permite aumentar el rendimiento por hectárea en comparación con los fertilizantes tradicionales hasta 20%, en el caso del cultivo de maíz.

El mercado local de los agroquímicos mueve cerca de US$600 millones al año, sin contar los fertilizantes. Bayer, por ejemplo, lanzó Becano, un herbicida al servicio de los productores de palma de aceite, caña, caucho y cítricos que requiere menos aplicaciones y busca disminuir la utilización del plástico. Beatriz Arrieta, responsable de Custodia para la División Crop Science Bayer, afirmó que la compañía ha capacitado a 55.000 personas en campo como parte de los programas de acompañamiento técnico.

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