Turismo

Las malas prácticas de avistamiento ponen en riesgo a las ballenas y los turistas en el Pacífico colombiano

Atropellamiento por botes que se acercan demasiado y contaminación de residuos sólidos, son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan las ballenas en esta región.
Analista LR
Por:
Ximena González
29 de agosto de 2019
Colprensa

Los Parques Nacionales Naturales de Colombia están haciendo la invitación a las comunidades del Pacífico, a los operadores turísticos de la región y a los visitantes nacionales y extranjeros para que realicen de manera responsable las prácticas de avistamiento de ballenas en las áreas protegidas.

Lo anterior, debido a que en los últimos días en los Parques Nacionales Naturales Utría y Uramba Bahía Málaga se han reportado situaciones que infringen las normas de avistamiento de ballenas, generando represamiento de embarcaciones en el agua, hostigamiento a los cetáceos, en algunos casos daños físicos y hasta personas tratando de nadar con los mamíferos.

Por eso, es importante que los viajeros manejen sus emociones y mantengan una conducta prudente cuando salgan en plan de avistamiento, por lo cuál, Parques Nacionales, las autoridades ambientales regionales, gubernamentales, científicos y biólogos, piden tener en cuenta el protocolo que establece que está prohibido cualquier contacto directo con los cetáceos por nado, buceo o el máximo acercamiento a su hábitat por medio de cualquier tipo de embarcación.

Recomendaciones para un avistamiento responsable.
Por parte de los motoristas: en cualquier caso no deberá acercarse a una distancia menor a 200 metros de la ballena.

Cuando se encuentre a 300 metros o menos deberá navegar a una velocidad lenta sin superar la del nado de la ballena, o en su defecto, debe tener el motor en neutro.

Podrá acercarse en forma paralela a la ballena, ligeramente por detrás y situarse adelante pero sin obstruir su paso permitiéndole que se acerque. Las aproximaciones directas por delante y por detrás resultan amenazantes para las jorobadas.

Debe evitar los cambios bruscos de velocidad. Cuando tiene que hacerlos continuamente, así como de dirección.

No acercarse a una madre con su cría, si lo hace es prudente que se aleje a baja velocidad y sin producir oleaje.

Si las ballenas están saltando o realizando alguna maniobra de comportamiento debe alejarse ya que ellas requieren de espacio. Acercarse más de lo permitido podría ocasionar accidentes.

Los motoristas de embarcaciones grandes deben permanecer a una distancia de 2 km cuando observen investigadores que estén haciendo grabaciones.

El alejamiento de las ballenas tiene que hacerse lentamente sin causar olas.

Recomendaciones para los viajeros: conozca las normas que rigen las embarcaciones y vele porque los motoristas las cumplan.

No intente dispersar los grupos de ballenas.

No les dé de comer ni arroje desperdicios o basura al mar.

Si está nadando y accidentalmente se encuentra una ballena, hágalo a más de 30 metros, tratando de alejarse lo antes posible.

Procure mantener silencio, los ruidos fuertes las incomodan.

Mire hacia el mar y esté atento a los soplos o movimientos de las ballenas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura