Agro

Los beneficios del cuidado quiropráctico en la salud y rendimiento de atletas equinos

Corregir la posición de las articulaciones es clave para lograr mover de manera adecuada el sistema musculoesquelético y evitar posibles lesiones
Por:
Juan Diego Murcia
31 de agosto de 2022
Chalanería - Jorge Restrepo
Chalanería - Jorge Restrepo

Los atletas equinos, sin importar la disciplina en la que participen, bien sea en equitación, chalanería o competencia de paso fino colombiano, deben tener un cuidado riguroso en materia de salud por parte de sus propietarios, jinetes y entrenadores. Esto, no solo porque se deben prevenir posibles lesiones musculoesqueléticas de cara a la competencia, sino que el desempeño del ejemplar puede mejorarse con ciertas prácticas de medicina alternativa, como el cuidado quiropráctico.

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que, con los atletas equinos, el cuidado no solo debe ser reaccionario, sino preventivo, pues los propietarios del animal, en general, tienen contacto con especialistas en medicina veterinaria hasta que ven síntomas anómalos en la conducta o dolencias en el ejemplar.

El cuidado quiropráctico puede utilizarse de manera regular, no solo cuando el comportamiento del caballo ha cambiado recientemente, presente una cojera inusual y fluctuante o cuando se afecta la postura del jinete. Esta medicina alternativa podría ayudar, incluso, a fortalecer las habilidades del equino, ayudando en las etapas de entrenamiento y adiestramiento.

“Esta terapia es alternativa o complementaria de la medicina veterinaria, pero no la va a reemplazar. A largo plazo ayuda a desbloquear vertebras o articulaciones y a corregir y alinear el cuerpo para que la energía positiva fluya a través del mismo. Es una complementariedad de la veterinaria, la quiropráctica acompañada de fisioterapia e incluso acupuntura, igual que en el humano, alinea en el cuerpo terminaciones ligamentosas y musculosas para que no tenga ninguna contractura y todos los movimientos estén dentro del rango de la disciplina ecuestre en la que compita”, explicó Juan Rafael Restrepo, rejoneador colombiano, coach en caballos, entrenador para caballos de adestramiento y de alta escuela.

Esta medicina complementaria tiene como objetivo corregir la posición de las articulaciones y que los músculos puedan mover los huesos sin ninguna dolencia o comportamiento anómalo y de esa manera disminuir la posibilidad de una lesión musculoesquelética. Si se hace de manera regular, se garantiza que el ejemplar mantenga alineada todas sus terminaciones ligamentosas.

Entre otros beneficios del ajuste quiropráctico se encuentra que la neurología controle la articulación de manera adecuada, llevando la mecánica del animal a un estado natural. Esto se debe, en parte, a que las articulaciones tienen receptores nerviosos sensoriales que envían señales al cerebro del animal para controlar los músculos y moverse correctamente, un proceso conocido como propiocepción.

Cuando la neurología del animal se encuentra en óptimas condiciones, los aspectos mecánicos del sistema musculoesquelético también, pues van correlacionadas al rendimiento del ejemplar.

“Yo tuve un caballo con una artrosis muy grande en la rodilla izquierda y era muy bueno para mi disciplina, pero manifestaba un dolor y tenía deformada la articulación. Un amigo mío suizo que estaba haciendo prácticas de veterinaria le hizo un ejercicio quiropráctico, la rodilla traqueó y el caballo cambió del cielo a la tierra, seguía con un proceso degenerativo óseo, pero mejoró un montón y estuvo toreando conmigo durante muchos años”, explicó Restrepo.

Sin embargo, el experto advirtió que estos servicios demandan tiempo y son costosos, por lo que no son asequibles para todos los propietarios y jinetes, pero señaló que, quienes pueden pagar estos precios, obtienen grandes resultados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura