Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Organización de las Naciones Unidas designó  el 2 de mayo como el día mundial del Atún. Esto con el objetivo de reconocer la importancia de este alimento tanto por su importancia para la seguridad alimentaria y la nutrición de miles de millones de seres humanos, como por su aporte al desarrollo económico.

Es por esto que Asociación Nacional de Comercio Exterior dio a conocer las cinco razones para consumir atún y promocionar su desarrollo económico, el cual genera empleo, mejora los ingresos fiscales, ayuda a mejorar la cultura y recreación de los países.

El primer beneficio que destaca el consumo de este pez es que te puede hacer más inteligente. La evidencia científica es amplia y concluyente sobre los efectos positivos del atún en el cerebro y los procesos cognitivos. Por ejemplo, la Administración de Alimentos y Bebidas de los Estados Unidos (FDA) publicó recientemente un reporte en el cual se concluye que las mujeres embarazadas y lactantes que consumen atún enlatado por lo menos dos veces a la semana pueden incrementar el coeficiente intelectual de sus hijos de 9 años en 3,1 puntos.

Como segundo punto sobresale que la pesca de atún es una de las más sostenibles del mundo al ser, quizás, la actividad pesquera comercial más regulada del mundo, pues cuenta con una serie de estándares que difícilmente se aplican a la pesca de otras especies. Por ejemplo, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), organización compuesta por 21 países que trabajan unidos para el aprovechamiento sostenible de la pesquería.

El tercer aspecto es que 80% de toda la pesca marina colombiana es realizada por la flota atunera. Colombia está entre los 10 principales países procesadores de atún en el mundo y la industria del atún en nuestro país genera divisas por unos US$200 millones en exportaciones al año y se habla de un potencial de $500 millones; de hecho, 47% del atún colombiano se exporta a la Unión Europea.

Como cuarta ventaja se resalta que el atún es necesario para la seguridad alimentaria de la nación, pues  está presente en 75% de los almacenes donde se venden víveres en Colombia y en 89% de hogares del país. Es un alimento natural, sin conservantes ni aditivos, cuyos envases de alta tecnología ofrecen una alta capacidad de conservación (hasta cuatro años). Por todo esto, el atún es una alternativa de proteína animal ideal para el consumo de una gran parte de los hogares colombianos.

Por último, pero no menos importante, es una gran fuente de proteinas, vitaminas, minerales, Selenio y ácidos grasos Omega-3 de gran beneficio para el ser humano. Por ejemplo, el consumo frecuente de pescado como el atún reduce el riesgo de infarto en un 30%, disminuye la incidencia de artritis reumatoide y reduce el riesgo de demencia, bipolaridad, depresión y Alzheimer.