Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Si en 83,6% de las Unidades Productivas Agropecuarias no hay acceso a maquinaria agrícola como cosechadoras, vehículos y tractores, y además, en el caso de cultivos como el arroz, 48,2% de los tractores tiene más de 15 años, estamos ante una situación preocupante. 

La falta de acceso a tecnología de punta por culpa de créditos, altos costos y en casos remotos, escasez de conocimiento, son uno de los tantos problemas del sector agropecuario.  

Debido a esto, los  más afectados son los cultivadores de arroz, maíz y soya,  pues en estos subsectores del agro la tecnología se está quedando obsoleta. Sin embargo, algunos cultivos  dan ejemplos con  unos pequeños avances como en el caso del banano y la caña de azúcar. 

El problema, no obstante, es que la falta de tecnología  no está limitada al acceso a celulares de alta gama con aplicaciones en las que el usuario puede identificar enfermedades, contratar con los centros de acopio o incluso hacer la venta en forma directa; sino que estamos hablando de tecnología de primera necesidad para el campo como maquinaria o incluso carros para transportar la mercancía. 

Un dato adicional que termina de darnos preocupación, es que según el Censo Nacional Agropecuario, en 2013, solo 9,6% de los productores de las UPA recibió una asistencia técnica. Es decir que prácticamente  no hay asesoría sobre esta área.

Sin embargo, estos datos no deberían tener mayor impacto debido a que es bien sabido el  constante rezago en inversión en investigación que tiene Colombia y los escasos incentivos para los investigadores. 

Avanzar en tecnología para el sector agropecuario será un punto fundamental para los próximos años de posconflicto. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.