Agricultura

Menos vaca para alimentar y más vaca para ordeñar

28 de julio de 2015

La vaca Jersey, un animal más pequeño, utiliza menos recursos naturales y produce menos emisiones de carbono. Es una raza con mayor vida productiva y además ofrece una leche más rica en nutrientes, que los consumidores demandan y pagan.

La industria lechera ha entrado en una nueva era, un tiempo difícil para nosotros como productores de leche, donde nuevamente la calidad es más importante,  donde hay más opciones y exigencias en quesos de calidad, y como productores buscamos toda la eficiencia posible para mejorar en cuanto a márgenes de rentabilidad.  

Es increíble como la Jersey se adapta a los diferentes sistemas de lechería, tanto en hatos grandes como pequeños. Además de no tener barreras climáticas. 

¿Como nos damos cuenta que este animal es más rápida en generarnos ingresos? Tan sencillo como saber que es una raza que madura más pronto y al ser una novilla  que madura más temprano, puede ser apareada a una edad más joven, entrando al ordeño más pronto. La leche es un subproducto de la reproducción. Tener más vacas paridas y más seguido, significa más leche. 

Jim Huffard, nutricionista consultor tomó una cantidad fija de alimento (2.000 libras o 907,5 kilogramos), los datos nacionales de producción del DHI y precios de los productos para así poder calcular el ingreso bruto de la Holstein y la Jersey. Llegó a la conclusión que una Holstein, produciendo 33 kilogramos de leche con 3,6% de grasa y 3,1% de proteína, y una Jersey de 23,6 kilogramos con niveles de 4,6% en grasa y 3,6% de proteína, es todo lo que necesitamos para un exitoso negocio de lechería. 

La leche Jersey reúne los requisitos de calidad, producción y eficiencia en la manufactura, pero la verdadera razón por la cual la Jersey es la raza del futuro se ve en el pago de cada mes. Esta leche vale más sin duda alguna. Aún  cuando es importante saber que es buena generando leche, el reto, hoy en día, es crecer y entrar al mercado de quesos y subproductos lácteos. 

Autor:

Juliana Hernández

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura